_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Condenado a 28 años de cárcel el etarra 'Pototo' por el asesinato de un policía

El terrorista, que pertenecía al 'comando Vizcaya', es condenado por su intervención en el momento del asesinato aunque no fuera el autor material

La Audiencia Nacional ha condenado a 28 años de prisión al ex dirigente etarra Julián Atxurra Egurola, alias Pototo, por el asesinato del policía nacional Julio Sánchez Rodríguez en 1986, en un atentado cometido junto a otros dos miembros del comando Vizcaya al que el condenado pertenecía.

En la sentencia, la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal considera probado que Pototo y otras dos personas se apoderaron de un taxi el 28 de octubre de 1986 con el que, después de intimidar al taxista, se dirigieron hasta el lugar del atentado, en el barrio de San Adrián de Bilbao.

Más información
Detenidas seis personas que custodiaban un polvorín de ETA en Dax

Una vez allí, se mantuvieron dentro del vehículo el acusado y otro de los miembros del comando, que esperó al volante del mismo, mientras que un tercero bajó del automóvil, se acercó a Sánchez Rodríguez y le disparó en la cabeza "produciéndole la muerte inmediata".

Las huellas del etarra

Las pruebas en la que se basa el tribunal para condenar a Pototo son las declaraciones de uno de los testigos, quien ha asegurado que en aquella época el acusado formaba parte del comando Vizcaya, y los informes periciales de las huellas dactilares que fueron halladas en el espejo retrovisor del taxi y que, según los peritos, pertenecían a Pototo .

Según la sentencia, estas huellas "patentizan su intervención en el momento del asesinato, aunque no fuera el autor material, pues el lugar en que se detectaron y la inmediación entre el apoderamiento del taxi son datos que no contravienen las normas de la lógica para llegar a la plena convicción de que el acusado fue coautor del asesinato".

Por todo esto, la sala considera que Pototo es autor del asesinato por su "participación conjuntamente con el autor material" del mismo ya que, si bien las pruebas determinaron que no fue él quien efectuó los disparos, el acusado llevó a cabo la "vigilancia, ayuda en caso necesario" y "propició la huida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_