Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado en Toulouse un fichero con 'información estratégica' de ETA

La banda tenía un 'reposacabezas bomba'

La policía francesa ha localizado en un piso de Toulouse un 'gran fichero' con 'información estratégica' de ETA, que incluye tarjetas 'de cientos de objetivos'. La importancia de la información localizada ha llevado a las autoridades francesas a decidir el inmediato traslado de todos los datos a la Audiencia Nacional y al Ministerio del Interior para que se avise a los amenazados. Mientras, los ingenieros de ETA tenían ya fabricados en el polvorín hallado en un chalé de Serres Castet, cerca de Pau, una maleta lanzagranadas y un reposacabezas de coche listo para ser convertido en bomba.

Los policías franceses que registraron el piso de Toulouse, localizado el jueves tras una intensa búsqueda, se sorprendieron al comprobar la abundante y variada documentación que había en su interior. La vivienda había sido alquilada hace unos meses por la ciudadana vascofrancesa Laurentza Beyrie, detenida el 12 de diciembre en Auch, junto a los responsables del aparato de cursillos de la banda: Juan Ramón Karasatorre, Zapata, y José Ramón Lete Alberdi, Mikel.

El fichero contenía 'un listado de cientos de objetivos de la banda', especialmente de cargos públicos del PP y el PSOE, agentes de varios cuerpos de seguridad, jueces y periodistas, según indicaron las fuentes consultadas, que agregaron que durante el día de ayer el Ministerio del Interior dio aviso de la amenaza a las personas sobre las que había más información. Además, entre los documentos había 'información estratégica de ETA' sobre futuras campañas de la banda y su justificación. Algunas de las personas e instalaciones que se encontraban en el fichero ya han sido objeto de atentados, pero otras no habían aparecido en ninguno de los listados incautados a la banda durante las últimas operaciones policiales.

La llave del piso estaba en poder de Beyrie, quien desde que fue detenida se había negado a facilitar la dirección del apartamento. Esta mujer participó en los preparativos del atentado con coche bomba que costó la vida en Roses (Girona) al mosso d'esquadra Santos Santamaría, el pasado 17 de marzo. Los miembros del comando Sugoi, que cometió el asesinato, confesaron al ser detenidos que Beyrie había estado presente en la reunión en la que Ainhoa Mugika Goñi, corresponsable del aparato militar etarra, ordenó el atentado.

Karasatorre, por su parte, también llevaba encima un juego de llaves que se correspondía con las cerraduras del chalé de Serres Castet e, igualmente, se había negado a dar su dirección, intentando convencer a los agentes de que la única vivienda de la que disponían era la de Auch en la que fue capturado. Éste y Aguirre Lete eran los ocupantes del chalé, calificado de 'base logística etarra' junto a otras dos personas aún sin identificar.

Los más de 1.000 kilos de explosivos localizados en el interior del taller y polvorín localizados el sábado fueron trasladados ayer a una base militar en Burdeos. La vivienda había sido alquilada por un hombre y una mujer en septiembre de 2000 y fue abandonada precipitadamente a mediados de noviembre por sus ocupantes, que se dejaron en los armarios la mayor parte de su ropa (de hombre y de mujer), documentación de importancia y, sobre todo, prototipos de nuevos inventos mortales de la banda.

Nuevos artefactos

Estos artefactos han sido ideados, según fuentes de la lucha antiterrorista, por Tomás Elgorriaga Kuntze, de quien no se han encontrado huellas en el chalé. Este ingeniero industrial, ex concejal de HB en Hondarribia (Guipúzcoa), supuestamente habría sustituido al frente del aparato logístico -subdividido y blindado para evitar caídas en cadena- al ya detenido Asier Oyarzabal. El lugarteniente de Elgorriaga sería Eneko Gogeaskoetxea, cuyo nombre figura en la lista europea de los 21 etarras más buscados.

La policía francesa ha hallado en el chalé una maleta con tres granadas y con un dispositivo para poder lanzarlas sin sacarlas; una señal de tráfico preparada para ser cargada de explosivos; diferentes modelos de paquete bomba así como un novedoso sistema para colocar explosivos en el interior de coches: un reposacabezas con un hueco listo para ser cebado de dinamita. Además, se han encontrado datos sobre el intento de atentado contra la sede de la Seguridad Social en Sevilla y del intento de asesinato en Bilbao de dos ertzainas con una pancarta bomba, el 21 de noviembre en Bilbao.

Los servicios de información españoles han subrayado la importancia de la captura de Karasatorre, que ha supuesto el desmantelamiento de la escuela de ETA, de su principal almacén de explosivos cercano a Pau (falta por hallar el zulo principal de armas) y el piso donde se guardaba uno de los principales ficheros 'estratégicos y militares de ETA'. No obstante, las fuentes consultadas creen que el sistema de compartimentos estancos de la banda impedirá la localización de nuevos escondites relacionados con Karasatorre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002