_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Descubierto un piso franco de ETA abandonado en Pau con documentación

La policía ha asestado durante las últimas semanas varios golpes a ETA en esta región francesa

La policía ha descubierto hoy un piso franco de ETA en Pau (suroeste de Francia), que estaba abandonado, y en el que se han encontrado municiones, ordenadores y documentación de la banda terrorista, según fuentes próximas a la investigación.

El descubrimiento de la vivienda, que se encuentra en el centro de Pau, se ha producido esta mañana en el marco de una operación policial.

Importantes golpes

Más información
La Guardia Civil busca a un sexto joven por presunta relación con 'comando Urbasa'
Hallado en Toulouse un fichero con 'información estratégica' de ETA
'La actitud de Francia con ETA no ha cambiado'
Atacada una casa cuartel de la Gendarmería en San Juan de Luz
Tema:: La respuesta policial y judicial
Contexto:: La nueva generación de terroristas
Cartas:: La opinión de los lectores

La policía ha asestado durante los últimos meses importantes golpes a ETA en la región de Pau, incluido el hallazgo el pasado enero de una casa, que fuentes policiales francesas llamaron una "pequeña cueva de Ali Baba" del terrorismo y que el ministro español de Interior, Mariano Rajoy, describió como "el taller de la muerte".

En la vivienda, que servía para el adiestramiento de comandos, había más de una tonelada de explosivos, así como todo tipo de objetos-bomba, como maceteros, reposacabezas de coche, libros, etc.

A raíz de esa operación y de diversos arrestos efectuados en el suroeste de Francia en los últimos meses, la banda terrorista abandonó apartamentos y garajes por considerar que ya no eran seguros y, en varias ocasiones, fueron los propietarios los que alertaron a las autoridades porque llevaban tiempo sin percibir el alquiler.

Fuentes antiterroristas han dicho que el piso descubierto hoy probablemente sea uno de esos y, si es así, es dudoso que la documentación sea muy valiosa.

Así, tres días después del hallazgo de la casa-arsenal en las afueras de Pau, la policía descubrió una furgoneta, en un garaje situado cerca de esa ciudad, que había sido utilizado por uno de los presuntos miembros del comando que robó dinamita en el sureste de Francia en marzo pasado.

En enero, la policía encontró documentación muy importante, con listas de objetivos potenciales de la banda, en un apartamento de Toulouse, que había sido alquilado por la presunta etarra, la francesa Laurentxa Beyrie, quien había sido detenido junto a otros tres miembros de ETA en la vecina ciudad de Auch a mediados de diciembre.

En cambio, no se encontró nada relevante en otro apartamento de Toulouse, descubierto hace un mes y que había sido abandonado por la banda, a raíz de las detenciones en Auch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_