_
_
_
_
_
SUCESO

Un muerto y siete heridos tras derrumbarse un edificio de cinco plantas en L'Hospitalet

El bloque, situado en el barrio de Santa Eulalia, tenía antecedentes de aluminosis

El derrumbe de un edificio de viviendas de cinco plantas en la ciudad catalana de L'Hospitalet de Llobregat, esta mañana, ha causado un muerto y siete heridos, uno de ellos muy grave. La persona fallecida ha sido identificada como Andrés García Guerrero, un trabajador de Correos de 40 años, cuyo cadaver ha sido encontrado a primera hora de la tarde.

Más información
Dos vecinos mueren al derrumbarse una casa de 5 plantas en Valencia
Un muerto y 11 heridos al desplomarse un edificio en el centro de Madrid
Dos muertos y tres heridos al derrumbarse un edificio en Valencia

En los primeros momentos del suceso, los bomberos informaron que uno de los inquilinos del inmueble se podría encontrar atrapado entre los escombros, pero pocos después se ha confirmado que Antonio B. estaba en su lugar de trabajo. Otras siete personas han sido rescatadas con heridas de diversa consideración entre las ruinas del edificio siniestrado, una de ellas de gravedad.

El derrumbe se ha producido poco antes de las 6.00 horas a partir del segundo piso del edificio de cinco plantas. Un total de 25 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat se desplazaron a la zona a la zona.

La construcción, en el número 125 de la calle Guimer, situada en el barrio de Santa Eulalia de L´Hospitalet de Llobregat había tenido problemas de aluminosis según ha informado el teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Antonio Molina. Molina ha explicado que el piso principal del edificio siniestrado había sido reparado en parte entre los años 1993-1995 por problemas estructurales de aluminosis.

Sorprendido por "la gran cantidad de luz"

El vecino del piso ático primero del edificio siniestrado se ha enterado por los bomberos de que el inmueble en el que vive se ha derrumbado parcialmente. Cabestany, que padece una fuerte sordera, se ha levantado esta mañana sorprendido por "la gran cantidad de luz" que entraba en su piso y no ha constatado nada anormal hasta que se ha dirigido a la puerta de entrada a su casa y ha visto a varios bomberos de la Generalitat que le han informado del derrumbe parcial del edificio en el que vive.

Por el momento se desconocen las causas del derrumbe, aunque se confirma que no se ha producido a causa de una explosión de gas, ya que el edificio carecía de instalación. También se barajan como posibles causas el movimiento sufrido por el edificio debido a unas obras contiguas para hacer un aparcamiento y su propia inestabilidad estructural por una deficiente construcción.

Un joven salva a dos personas

Abdesalam, un joven inmigrante magrebí de 23 años que vive en la calle Angel Guimerá, frente al edificio derrumbado, ha rescatado esta mañana a dos de los heridos más graves, tras escuchar poco después de caer el edificio como gritaba una mujer buscando a su hija en demanda de ayuda.

El joven, que lleva tres años viviendo en esta zona, ha relatado que sobre las 05.45 horas escuchó el ruido del derrumbamiento del edificio y que casi de inmediato oyó los gritos de socorro de las personas que quedaron atrapadas, entre los que destacaban los de una mujer que no paraba de preguntar por su hija.

A pesar del intenso humo que rodeaba el edificio, Abdelsalam decidió entrar para rescatar a la mujer, pero primero se encontró con un chico joven atrapado entre maderas del edificio, al que logró rescatar de las ruinas.

Enseguida volvió a meterse entre los escombros para rescatar a la mujer que seguía preguntando por su hija, a la que logró sacar del edificio, y que posteriormente fue trasladada al hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_