Arzalluz dice que el "temor a Aznar" empujó al PSOE a apoyar la Ley de Partidos
El presidente del PNV asegura que la futura ilegalización de Batasuna "cerrará una úlcera en falso".-Zapatero dice que con la reforma legislativa "gana la democracia y pierden los violentos"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha enmarcado hoy el apoyo del PSOE y el de CiU a la reforma de la Ley de Partidos en el "temor" de ambas formaciones al presidente del Gobierno, José María Aznar, y ha comparado la ilegalización de Batasuna con "cerrar una úlcera en falso". El líder del PNV ha dicho que la negociación de la reforma de la Ley de Partidos, que ayer tarde desembocó en un pacto a tres bandas (PP-PSOE-CiU), es un "espectáculo que me da pena".
En torno a esta modificación legal, Arzalluz ha considerado que el "PSOE está fuera de sitio", subrayando que "a muchos socialistas que conozco y que sé cómo piensan, les rechinan los dientes, y si tienen que votar esto, más todavía".
Preguntado por el apoyo de CiU a la reforma una vez aceptadas sus enmiendas, ha contestado que "repito lo que he dicho de los socialistas: creo que es el temor al señor Aznar, que ha tomado esto como 'casus belli' y el que no va por ahí tropieza con sus iras".
"Cerrar una úlcera en falso"
Arzalluz ha incidido en que la ilegalización de Batasuna será "cerrar una úlcera en falso", ha vaticinado que incrementará "la solidaridad y los votos" a la izquierda abertzale, y ha asegurado no ser partidario "de deslegalizar ni siquiera a un partido fascista, porque lo que hay que preguntarse es qué pasa para que exista".
"Esta política autocrática de Aznar tiene asustados a más de uno y veta que puedan tener trato con nosotros", ha agregado.
Asimismo, ha lamentado que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "sigue estando atado a los dictados del PP", por lo que ha manifestado su deseo de que la labor política de éste se caracterice por "la oposición constructiva y firmeza".
En este sentido, se ha mostrado favorable al acercamiento al PSE-EE "para normalizar relaciones", y ha esperado que la nueva dirección de esta formación sea "más flexible". crudeza moral".
"Una ley plenamente constitucional"
Muy distinta ha sido la valoración que ha dado el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al pacto alcanzado ayer en torno a la ley que busca ilegalizar a Batasuna. El secretario general de los socialistas ha mostrado su satisfacción por que el diálogo haya producido un "buen" texto para "la defensa de la Constitución y el aislamiento de los violentos" y ha asegurado que "gana la democracia y pierden los violentos y quienes les apoyan".
Rodríguez Zapatero ha recordado que el PSOE "tenía un objetivo" en esta ley: "ilegalizar a los violentos y a aquellos que apoyan al terrorismo y que eso se hiciera con el máximo consenso político y con una ley plenamente constitucional".
El líder socialista ha mostrado su satisfacción por que "el PP por fin haya entendido que así hay que hacer las cosas" y por que hoy "podamos decir que quién ha ganado es el Estado de Derecho y la democracia y que los que han perdido han sido los violentos y quienes apoyan a la violencia".
El secretario general del PSOE ha expresado que el acuerdo entre PP y PSOE, con el apoyo de CiU y CC, es "muy amplio", aunque ha indicado que es "difícil" extenderlo a otros grupos, si bien ha asegurado que su partido no renuncia a ello.
Preguntado sobre si su partido apoyaría que al día siguiente de la entrada en vigor de la ley se promoviera la puesta en marcha del proceso de ilegalización, el líder del PSOE ha dicho que "no cabe suponer, hasta que no tengamos la ley, ningún escenario".
"La aplicación de esa ley, si se cumplen los supuestos, que están hoy muchos más precisados" tras el acuerdo entre PP y los socialistas, "lógicamente contará con el apoyo del PSOE", ha matizado.
Rodríguez Zapatero ha opinado que la ley "marca un camino claro de quiénes son los sujetos o los órganos institucionales llamados a entablar la demanda de manera directa, que es el camino natural y el primer camino" y, por tanto ,"eso no merece más interpretaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.