Alcaraz cede el liderazgo de los comunistas andaluces a José Luis Centella tras 21 años
El nuevo secretario general del PCA ha sido elegido con el 89,9% de los delegados
El diputado de IU en el Congreso de los Diputados José Luis Centella ha sido elegido hoy en el VIII Congreso Regional del Partido Comunista de Andalucía (PCA) nuevo secretario general del partido con un 89,3% de los votos en sustitución de Felipe Alcaraz, que después de 21 años deja el cargo.
Del total de 318 votos acreditados, 282 fueron a favor del único candidato, cuatro negativos, dos nulos y 30 personas votaron en blanco. Casi tan amplia fue la mayoría (84% de los delegados) que ayer avaló el informe de gestión de Alcaraz.
En rueda de prensa tras la votación, Centella ha explicado que no han llegado a ofrecer al sector crítico porcentajes de participación en la lista única presentada puesto que no han planteado "ni aceptado integrarse", y ha negado que les hubieran impuesto condiciones "de ningún tipo y desde ninguna provincia".
Días de lucha
El nuevo secretario general del PCA ha afirmado que no comprende la actitud de este sector, y ha puntualizado que no perderá "ni un minuto en debates internos", pues "por delante nos quedan muchos días de lucha" en otros aspectos.
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha aconsejado al nuevo líder andaluz de su partido que "no cometa los mismos errores que se han cometido en el pasado y que trabaje duro".
Según Frutos, en estos momentos desde el Partido Comunista "hay que intentar incidir una vez más contra el neoliberalismo de España encabezado por Aznar, que no resuelve las necesidades de la gente".
El congreso se ha celebrado en El Ejido (Almería).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.