Centella aspira a relevar a Alcaraz al frente del PCA tras 21 años sin cambios
Aunque ya se conocía su intención de no volver a ser candidato a la secretaría general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz aprovechó ayer un congreso extraordinario de su partido en Málaga para confirmar que no se presentará a la reelección para el puesto que ocupa desde enero de 1981. En la reunión de ayer se eligió a los 72 últimos delegados andaluces que irán al XVI Congreso del Partido Comunista de España, que se celebra en Madrid a principios de marzo. El diputado en el Congreso por Málaga José Luis Centella encabezó la lista única de delegados. Centella aprovechó para anunciar que está disponible para aspirar a la secretaría general que dejará Felipe Alcaraz en el congreso regional de mayo. En la lista de consenso había 14 delegados del sector crítico, afines a la parlamentaria autonómica Concha Caballero.
Andalucía aporta al congreso del PCE 260 de los 750 delegados, el 34,6%. Alcaraz subrayó que no aspirará a ser secretario general del PCE y aseguró que la mayoría de la que forma parte la delegación andaluza 'trabajará para que haya una sola candidatura de consenso en el congreso'.
El acuerdo alcanzado entre los diversos sectores culminó en una candidatura que obtuvo el 95%, lo que facilita una lista de unidad en el congreso federal, según Alcaraz.
Este dirigente, en declaraciones a Efe, manifestó que éste puede ser 'el paso que parta hacia ese acuerdo', dado que en el consenso alcanzado ayer en Málaga incluye a sectores como el que estuvo en la candidatura del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y que en Andalucía representa Concha Caballero.
La votación no registró votos en contra y sólo un 5% de abstenciones, que Alcaraz atribuyó a militantes que echan en falta a representantes de sus pueblos o de sus comarca en la lista. Alcaraz añadió que se logró el acuerdo al rechazar todas las partes la confrontación y apostar por la integración.
En la clausura intervino el secretario general del PCE, Francisco Frutos, quien se mostró disponible para aspirar a la reelección en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































