_
_
_
_

Felipe Alcaraz dice adiós a la dirección con el apoyo del 84% del congreso del PCA

No hubo sorpresas. El que ha sido durante 21 años secretario general del Partido Comunista en Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz, salió ayer por la puerta grande en el 8º congreso que concluye hoy en El Ejido (Almería). La ovación con la que los congresistas recibieron a su líder se reflejó en los votos del informe de gestión: un 84% de apoyos. El aspirante a sucesor, el malagueño José Luis Centella, se abría paso así para dirigir el comité central que se designará hoy.

La plataforma de los llamados críticos, liderada por el sevillano Francisco Algaba, decidió a primera hora de la tarde no formar parte de una lista unitarias ni de los órganos de dirección. Tampoco presentarán candidatura alternativa. La 'falta de garantías' de poder llevar a cabo sus postulados fue la razón esgrimida.

Más información
Alcaraz cede el liderazgo de los comunistas andaluces a José Luis Centella tras 21 años

Todos los portavoces de las ocho delegaciones andaluzas aclamaron en sus intervenciones previas a la votación del informe político de gestión el trabajo realizado por Alcaraz. Hubo, incluso, quien se atrevió a hacer algún aviso a navegantes: 'Felipe simplemente deja de ser secretario regional, pero no se va. Va a seguir en la primerísima línea de la política nacional porque él es el gran valor del PCA', dijo Willy Meyer. Respecto a la crítica hacia al aparato del PCA de conducta 'estalinista' por parte de la plataforma, Meyer señaló: 'Les pido un respeto a la historia del PCE, que ha sido un batallador a las posiciones estalinistas desde Dolores Ibarruri. Por favor, un poquito de respeto. La lucha por las libertades ha sido indisoluble'.

La voz unívoca de las delegaciones -cuyos discursos podrían haberse intercambiado sin que los congresistas se percataran- se quebró con la intervención de otro portavoz por Sevilla. Pese a que la plataforma crítica sólo contaba con un 13% de apoyo, la mesa del congreso permitió al crítico Algaba subir a la tribuna tres minutos. Algaba reprochó a Alcaraz las carencias de su informe, entre ellas, las relativas al bloque social y alternativo promovido en el último congreso. La inexistencia de un balance a la situación del partido en su fase congresual y otro de situación cerraron la lista de ausencias del dirigente crítico.

Amén de adelantar el apoyo a la huelga general sugerida por los sindicatos, Alcaraz se refirió en su discurso al fracaso de la socialdemocracia como alternativa política, el reforzamiento del PCE, el apoyo a IU y la suma del partido al movimiento antiglobalización. También tuvo duras palabras para el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y comparó Andalucía con un balneario. 'El olivar, el tabaco, la pesca, los astilleros, el algodón, la minería o el metal. Debemos seguir luchando porque a Andalucía la quieren convertir en un balneario', dijo. De los 311 delegados presentes a mediodía votaron 285. El 84% del congreso -261 votos- respaldó la agestión de Alcaraz. Hubo 22 abstenciones y sólo dos votos en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_