Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAÍS VASCO

Continúa grave el guardia herido en el tiroteo de San Sebastián

Muere un escolta privado después de abrir fuego al sospechar de los guardias civiles pretendían atentar contra la concejal del PSE a la que custodiaba

El guardia civil de 29 años que resultó herido ayer en el tiroteo registrado en San Sebastián "evoluciona favorablemente dentro de la gravedad", según el Servicio Vasco de Salud, tras haberse sometido a una operación en el Hospital Donostia. El agente sufre heridas en el muslo izquierdo, donde recibió impactos de bala y los médicos han reconstruido las venas y arterias de la parte afectada

Todo sucedió ayer por la mañana en el barrio de Alza de la capital donostiarra. Tres miembros de la Guardia Civil abatieron a tiros al escolta privado de la concejal del PSE en Lezo (Guipúzcoa) Ainhoa Villanúa, Joseba Andoni U., en el último día que éste prestaba sus servicios a la edil. El escolta abrió fuego contra los agentes de paisano, creyendo que pretendían atentar contra la concejal. Los agentes llevaban a cabo una misión para detener a unos peligrosos delincuentes.

El suceso se registró cuando la edil y su guardaespaldas se dirigían hacia sus coches después de haber tomado un café en el bar Lanbroa del barrio donostiarra de Larratxo.

Incineración y funeral

El funeral por el escolta Joseba Andoni Urdaniz tendrá lugar esta tarde en su localidad natal de Vera de Bidasoa (Navarra), después de que esta mañana hayan sido incinerados sus restos mortales en el crematorio del cementerio de Polloe de San Sebastián.

Tras la autopsia practicada ayer, los restos mortales de Urdaniz han permanecido toda la noche en el tanatorio de Zorroaga de San Sebastián, donde su familia le ha velado en la intimidad.

A las 10.30 de esta mañana se ha incinerado el cadáver y esta tarde, a las 18.00 horas, se oficiará el funeral en la parroquia de San Esteban de Vera de Bidasoa.

La Asociación Española de Escoltas, a la que pertenecía el fallecido, va a solicitar personarse como acusación particular para "amparar" la figura de su compañero, de todos los escoltas en general y de su familia, según ha anunciado su presidente, Vicente de la Cruz.

Concentraciones

Las organizaciones pacifistas Denon Artean y Gesto por la Paz han convocado esta tarde concentraciones de repulsa en el País Vasco por la muerte de este escolta. Denon Artean se concentrará a las 20:00 horas en la plaza de Guipúzcoa de San Sebastián, mientras que Gesto por la Paz ha llamado a los ciudadanos a participar en más de un centenar de concentraciones en los lugares habituales tanto del País Vasco como de Navarra.