_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Iturgaiz acusa a Elorza de "integrar" a los cómplices de ETA en el Ayuntamiento donostiarra

José Blanco acusa al PP de demagogia y asegura que no se dará responsabilidad alguna de Gobierno a Batasuna

El pacto municipal que hasta ayer mantenían PP y PSOE en San Sebastián, y que se rompió por diferencias sobre el plan urbanístico, ha terminado entre graves acusaciones mutuas. Hoy, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al alcalde de la ciudad, Odón Elorza, de "integrar a los cómplices de Batasuna" mientras el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, calificaba de "desleales" a los populares.

Más información
El 31% de los españoles cree que la dimisión de Redondo perjudicará al PSOE
Elorza rompe con el PP en San Sebastián por el rechazo a su plan de viviendas
Elorza lanza un ultimátum al PP sobre su pacto en San Sebastián
Elorza dará por roto hoy el pacto municipal si el PP no vota a favor del plan urbanístico
Elorza avisa al PP que si no aprueba un proyecto urbanístico dará por roto el pacto
Entrevista:: Ander Landaburu, delegado de EL PAÍS en Euskadi, ha analizado la situación tras el Congreso del PSE
Dossier:: El Congreso de los socialistas vascos

Según Iturgaiz, Elorza "tendió la mano a Batasuna y quiso integrar a miembros de Batasuna en una nueva comisión que se creaba cuando curiosamente su partido en Madrid estaba diciendo otras cosas en esa comisión técnica del Pacto Antiterrorista". Esta decisión, siempre según el presidente del PP vasco, evidencia "con quién quiere estar" Elorza.

Trato "denigrante"

Itugaiz ha añadido que el PSOE ha otorgado a los populares desde el primer momento, un trato "denigrante" y ahora se deslizan "hacia las posturas del nacionalismo".

En respuesta a estas declaraciones, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, "no le va a dar ninguna responsabilidad de gobierno a Batasuna" en el consistorio donostiarra. Además, ha presentado a los populares como los

únicos responsables de la ruptura del acuerdo municipal y les ha acusado de hacer "demagogia" y ser "desleales" con este pacto suscrito en 1999.

Respecto al cruce de acusaciones entre PP y PSE-EE sobre la colaboración con EH en el consistorio donostiarra, Blanco ha subrayado que hay un "hecho cierto" que es "que el PP, junto con el PNV y Batasuna, votó en contra de un proyecto de construcción de 2.500 viviendas para las personas con menos recursos en la ciudad española donde la vivienda es más cara".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_