Elorza avisa al PP que si no aprueba un proyecto urbanístico dará por roto el pacto
San Gil anuncia que mantendrá su postura sobre esta operación y dice que es una "excusa" para expulsarles del Gobierno.- El grupo A-PNV del Ayuntamiento acusa a Elorza de "amagar" la ruptura con el PP con fines "electoralistas"
La construcción de 3.000 viviendas, casi todas de protección oficial, en Auditz Akular, entre San Sebastián y Pasaia ha causado las últimas discrepancias entre el PSE/EE y el PP en la alcaldía donostiarra. Los populares votaron el pasado febrero contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, necesaria para materializar esta operación, y rechazaron el dictamen que delimita las fronteras de ambos municipios.
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha dicho hoy que "si el PP no aprueba en el próximo pleno la propuesta" para construir las viviendas de protección oficial en el ensanche del barrio de Alza, su socio municipal, el PSE/EE, entenderá que "ha roto conscientemente el pacto de gobierno".
La portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, María San Gil, ha considerado que el anuncio de Elorza es la "crónica de una expulsión anunciada" y ha criticado este "chantaje" del primer edil de la ciudad, a quien ha responsabilizado de la posible expulsión del PP del gobierno municipal. El PP pedido la revisión del plan general, que, a juicio de los socialistas, retrasaría en unos tres años la construcción de 2.500 pisos de protección.
"Crisis profundísima"
Elorza ha ofrecido una conferencia de prensa para informar de lo tratado por la comisión de seguimiento del pacto de gobierno municipal, que se ha reunido esta mañana para analizar las discrepancias surgidas entre ambos partidos, entre ellas la aprobación del proyecto urbanístico denominado Auditz Akular.
El alcalde ha reconocido que esta "crisis profundísima se resolverá a finales de este mes", cuando el día 25 tenga el próximo pleno y ha deseado que el PP "rectifique" en estas dos próximas semanas y cumpla "el programa de gobierno y los presupuestos" de este año apoyados por los dos socios de gobierno, así como "el convenio sobre vivienda firmado con el Gobierno Vasco".
"Esta es una cuestión grave y ha llegado el momento de dar un paso adelante", ha dicho el primer edil de la ciudad, quien ha adelantado que si el PP no rectifica en el próximo pleno se llegará a "otro escenario, derivado de la ruptura".
San Gil ha indicado que Elorza, durante las comisiones de seguimiento del pacto y de gobierno celebradas esta mañana, no ha informado en ningún momento a los representantes del PP de este "chantaje", del que han tenido conocimiento tras su conferencia de prensa. Elorza "sabe que mantendremos nuestra postura el próximo día 25", ha dicho María San Gil, quien ha reconocido que la relación entre ambos socios es "complicada y difícil".
San Gil ha dicho que el "fondo" de esta discrepancia es una "cuestión política" y ha pedido "gallardía" al alcalde de San Sebastián para que reconozca y diga "claramente" que "echará" al PP si éste no modifica su postura en el pleno que, según ha recordado, tendrá lugar un día después de la celebración en la capital guipuzcoana del congreso extraordinario del PSE/EE.
Oposición
Los dos partidos de la oposición han criticado esta crisis municipal, que la coalición EA-PNV ha calificado de "circo vergonzoso" y "escenificación calculada", al considerar que Elorza se ha "aventurado a lanzar un nuevo órdago con la excusa de defender los intereses de los ciudadanos", cuando a su juicio "estas maniobras" responden a "cálculos electoralistas".
También Batasuna ha considerado que los socios de gobierno han dado un "espectáculo lamentable", ya ha opinado que las "discrepancias en el desgobierno municipal" se deben a "una lucha por el poder a un año vista" de las elecciones municipales, y ha criticado su política de vivienda que "sigue favoreciendo a la iniciativa privada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.