Una operación inmobiliaria aleja de nuevo al PSE y al PP de San Sebastián
Elorza pide al PP que reconsidere 'algunas actitudes' y 'simplemente apoye' los compromisos del pacto de gobierno
Los socios de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, PSE-EE y PP, evidenciaron ayer, una vez más, sus diferencias. En esta ocasión, a cuenta de dos expedientes determinantes para la construcción de 3.000 viviendas -el 75% de protección oficial- en Auditz Akular, en el linde entre San Sebastián y Pasaia. Los populares votaron contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, necesaria para materializar la operación, y también rechazaron el dictamen que delimita las fronteras de ambos municipios.
Las discrepancias entre PSE-EE y PP son cada vez más frecuentes y se manifiestan en cuestiones de lo más diversas; desde la vivienda, a la designación del pregonero del Carnaval o el acuerdo de presupuestos que estuvo a punto de acabar con el pacto de gobierno hace unos meses. Sin embargo, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, no contempla adoptar ninguna decisión drástica. 'Se están produciendo un conjunto de decisiones por parte del PP que (...) no se entienden a la luz de los contenidos de los presupuestos municipales, ni del programa de gobierno en su totalidad', manifestó ayer. Pero se mostró partidario de 'actuar con tranquilidad y la cabeza fría' para tratar de que su socio reconsidere algunas actitudes y 'simplemente apoye' lo que 'ha firmado'.
Fue justo después de que los populares votaran contra los dos expedientes que condicionan el impulso de la promoción de viviendas de Auditz Akular, que ya ha costado al Consistorio, sólo en compra de terrenos, más de 12 millones de euros. La postura del PP, dijo Odón Elorza, 'nos parece inaudita (...) No sabemos si es porque no quieren que San Sebastián solucione la problemática de la vivienda'. El primer edil no se cree los argumentos esgrimidos por su socio de gobierno, que plantea incluir el proyecto de Auditz Akular dentro de la revisión global del Plan General donostiarra, en lugar de realizar una modificación parcial. Según el concejal del PP, Carlos Sancho, esta es 'la forma de tener unos usos globales de San Sebastián, conseguir la participación de todas las partes, transparencia en la gestión del suelo y uniforme trato a todos los administrados'.
Pero también supondría 'retrasar' una operación que, como recordó Elorza, figura en el programa de gobierno, así como en el convenio sobre vivienda suscrito con el Gobierno vasco, aprobado en su día con el apoyo del PP y del PNV-EA. El alcalde no se plantea que esta promoción de viviendas pueda quedar paralizada. Ayer apeló a la 'presión' de los donostiarras y confió en que su socio de gobierno reconsidere su postura 'de aquí al pleno'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.