Los médicos dan de alta a la edil del PSE Esther Cabezudo y a su escolta
Portugalete llamar hoy a los vascos a condenar el último atentado de ETA en una reunión que se interrumpió por gritos en contra de ETA
La teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de Portugalete, Esther Cabezudo, y su escolta Iñaki Torres, que ayer sufrieron un atentado, han sido ya dados de alta del Hospital de San Eloy de Barakaldo (Vizcaya), que han abandonado a mediodía. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Portugalete celebra este mediodía un pleno extraordinario en el que se convocará una concentración ciudadana para las 20.00 horas en resulsa por el último atentado de ETA.
El último parte médico, cuya lectura ha coincidido con la salida de ambos entre fuertes medidas de seguridad para eludir a los periodistas, indica que la edil y su escolta evolucionan favorablemente de las heridas que sufrieron.
Tras ser atendidos de las heridas producidas por la metralla y la onda expansiva, ambos han pasado la noche en observación y, tras abandonar el hospital, deberán acudir a consultas externas de Traumatología y Otorrinolaringología para seguir la evolución de sus lesiones.
Esther Cabezudo, de 56 años, ingresó con múltiples lesiones de metralla, rotura timpánica derecha y vértigo postraumático. Por su parte, el escolta, un guardia de seguridad privado contratado por Interior, presentaba también múltiples lesiones, rotura timpánica derecha, vértigo postraumático y herida supraciliar derecha.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Portugalete ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario para condenar el atentado y, tras la reunión, ha convocado a los vascos a concentrarse a las 8.00 en repulsa por el atentado. Esta mañana, la Universidad del País Vasco también ha llevado a cabo concentraciones de protesta por el atentado.
El Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya) ha aprobado hoy, en pleno extraordinario, un comunicado de condena contra el atentado que ayer sufrieron Esther Cabezudo y su escolta Iñaki Torres, a los que la localidad otorgará la insignia de oro de la villa "para que al portarla reconozcan en ella el agradecimiento y el orgullo de sus ciudadanos", según recoge el acuerdo aprobado.
El texto, que contó con los votos favorables de los 21 concejales de PSE-EE, PNV-EA, PP e IU-EB y la abstención de los tres ediles de Batasuna, incluye la convocatoria de una manifestación de repulsa contra este atentado para mañana sábado. La movilización partirá a las seis de la tarde del parque de La Florida, bajo el lema "Paz y Libertad, ETA no", y concluirá en la plaza del Solar, junto a la casa consistorial.
Asimismo, los concejales portugalujos expresan en el comunicado "nuestra solidaridad con Esther e Iñaki, con sus familias, amigos, con el Partido Socialista y con la UGT, de la que ambos formaban parte, así como con todos los vecinos que han sido golpeados por este brutal atentado".
"El ataque de los terroristas", señala el acuerdo, "ha sido contra Esther, contra Iñaki y también contra el pueblo de Portugalete en su totalidad, que ha sentido próximo el peligro de la brutal explosión".
"Sois el cáncer de Euskadi"
Numerosos concejales de las localidades de Margen Izquierda, así como representantes del PSE-EE- entre los que se encontraban el exministro de Interior, José Luis Corcuera, la europarlamentaria Rosa Díez o el alcalde de Santurtzi, Javier Cruz, han acudido a la sesión plenaria este mediodía.
El salón de plenos del Ayuntamiento jarrillero también ha contado con la presencia de cerca de un centenar de vecinos y simpatizantes socialistas, que interrupieron en reiteradas ocasiones la intervención del portavoz de Batasuna, Mikel Quintela, con gritos de "asesinos", "hablad con el pueblo", "fascistas" o "sois el cáncer de Euskadi".
Durante su alocución, el portavoz del grupo municipal del PSE-EE ha descartado la posibilidad de que se produzca alguna dimisión entre sus concejales como consecuencia del ataque contra Esther Cabezudo. Según ha indicado, "no vamos a dimitir porque eso sería darnos por vencidos, aceptar la derrota. Tenemos que permanecer más que nuca en nuestros puestos por los que han sufrido los atentados de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.