La Fiscalía pide el envío del 'caso Formentera' al Supremo para que Matas sea imputado
El ministro de Medio Ambiente asegura que nunca ha dicho que fuera a dimitir si le imputaban
El fiscal jefe de Baleares, Antonio de Vicente Tutor, ha pedido hoy al juez del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que instruye el caso Formentera, Antoni Monserrat, que se inhiba en favor del Tribunal Supremo (TS) para que pueda ser citado a declarar el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.
Según un comunicado oficial de la Fiscalía de Baleares, en el mismo escrito Antonio de Vicente Tutor solicita también que sea llamada a declarar en el Tribunal Supremo la diputada nacional del PP por las Islas Rosa Estarás, que fue consellera de Presidencia en el Govern presidido por Matas.
De Vicente Tutor entiende que la instrucción del "caso Formentera" en el TSJB "se dilataría en el tiempo", por lo que considera que, a su juicio, "debe proseguirla un magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".
Aunque admite que la instrucción efectuada hasta ahora del caso, primero en un juzgado de Ibiza y luego en el TSJB, "no puede considerarse exhaustiva, sí puede considerarse suficiente" para que la prosiga el Supremo.
La solicitud del fiscal jefe se produce después de que la semana pasada el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dejara libertad de criterio a la Fiscalía de Baleares para proceder a pedir la inhibición de Monserrat.
Con anterioridad, la Junta de Fiscales de Baleares acordó pedir el traslado del caso al Supremo para que el ministro de Medio Ambiente fuera llamado a declarar por los supuestos delitos de fraude electoral y malversación de caudales públicos.
'Caso Formentera'
El pasado 11 de febrero, el Tribunal Supremo rechazó la querella criminal presentada por PSOE e IU contra Matas y Estarás al considerar que el sumario ya lo tramita el TSJB y debe ser éste el que lo remita al alto tribunal si encuentra indicios de su participación en los hechos.
De Vicente Tutor menciona esta decisión del TS y explica que, si la razón del rechazo de la querella es que no pueden seguirse dos causas por los mismos hechos en dos instancias diferentes, lo conveniente sería que ésta pasara al Supremo.
En el caso Formentera están imputados ya el coordinador general del PP en Baleares y diputado autonómico de este partido, Josep Juan Cardona; el también parlamentario popular Antoni Pastor, y los coautores de los informes de la denominada Operación Mapau, Miquel Segura y su hija María de la Pau, ambos empleados entonces en la Conselleria de Presidencia, entre otros.
En este caso se investiga la supuesta organización, por parte del anterior Govern autonómico del PP, de una operación para captar votos entre emigrantes Baleares en Sudamérica empleando fondos públicos en las elecciones autonómicas de 1999.
Imputado en el caso
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha asegurado hoy que nunca ha dicho que dimitiría si era imputado en el caso Formentera. Asimismo ha afirmado que "parece imposible" que el Tribunal Supremo "investigue" este caso—en el que se le atribuye un supuesto delito de fraude electoral—tras haber sido archivado el caso Bitel, en la que se atribuía al Ejecutivo del PP cuando estaba presidido por Matas un presunto delito de espionaje de correo electrónico a un alto cargo del PSOE de Baleares.
"Parece imposible que el Supremo investigue este tipo de cosas", ha afirmado Matas en alusión al auto en que se dictamina el archivo de la causa Bitel.
Asimismo, ha confesado que se encuentra "muy tranquilo" ante la solicitud efectuada por la Fiscalía de Baleares para que declare en calidad de imputado ante el Supremo, y ha descartado su posible dimisión del cargo de ministro en el caso de que fuese llamado a declarar por el alto tribunal en el caso Formentera. "No he dicho nunca que dimitiré si me imputan en el caso Formentera", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.