El PSOE reclama la destitución de Matas
El PSOE reclamó ayer la dimisión del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, o que sea destituido por el presidente, José María Aznar, porque su preocupación por 'sus problemas en Baleares' -su implicación en el caso Formentera, en el que se investiga si Matas promovió el registro en el censo electoral balear de personas residentes en Argentina y cuyo voto fue dirigido al PP- le impiden dedicarse a las tareas de su departamento. El diputado Víctor Morlán, portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, interpeló al Ejecutivo sobre su política de medio ambiente y enumeró los incumplimientos que, a su juicio, suma el ministro: no hay plan nacional de residuos; el plan de energías renovables no está dando resultados; no tiene un plan forestal; no existen programas de biodiversidad, ni ley de montes, ni ley de responsabilidad civil por daños contra el medio ambiente.
Morlán destacó que España supera en un 23% el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero permitidos en el Protocolo de Kioto, y la Oficina de Cambio Climático no cuenta con presupuesto para 2002. Además, dijo, España es el país europeo en el que se producen más infracciones por incumplir directivas comunitarias.
En opinión del PSOE, el ministro sólo tenía un objetivo: aprobar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y lo hizo pese a las críticas.
Matas negó las acusaciones. Dijo que ya está elaborando el segundo plan de residuos; que es falso que España sea el país que más se aleje del cumplimiento del Protocolo de Kioto, y que con el PP se ha duplicado el porcentaje de energía obtenido de fuentes renovables del 3% al 6%. Y del PHN aseguró que es una prioridad que se ha pactado con todos excepto Aragón.
Por la mañana, Matas afirmó que convocará un nuevo concurso de publicidad para un año sobre la estrategia de desarrollo sostenible, después de haber declarado desierto otro que preveía gastar 7.000 millones en tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.