_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Detenido un policía que permitía embarcar a inmigrantes indocumentados en el puerto de Ceuta

El secretario de Estado de Exteriores insiste en que el problema requiere "el pleno compromiso" de Marruecos.- Interceptados en las costas gaditanas 200 'sin papeles' en las últimas horas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un compañero, destinado en el puerto de Ceuta acusado de permitir el embarque de inmigrantes sin documentación en regla, según han informado fuentes del cuerpo. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, aunque de momento no parece que haya más agentes implicados.

Las actuaciones contra el policía detenido se encuentran en el Palacio de Justicia, sub iudice y están todas relacionadas con el pase de inmigrantes. La Policía Nacional se está sirviendo de distintas unidades y grupos operativos para continuar con las actuaciones.

Más información
Marruecos suspende inesperadamente la visita de un viceministro a Madrid
España-Marruecos, un matrimonio turbulento
España replica al rey de Marruecos que debe combatir a las mafias en su país
El rey Mohamed dice que las mafias son más ricas en España que en Marruecos
La policía libera a tres inmigrantes secuestrados durante 17 días sin agua ni alimentos
Tema:: El germen de una nueva sociedad
Debate:: Opine sobre las mafias de la inmigración

Desde hacía un tiempo se estaba investigando la zona de embarque del puerto, al detectarse accesos de inmigrantes sin cumplir las normativas especificadas por ley.

"Pleno compromiso"

La noticia de esta detención llega en medio de la polémica entre España y Marruecos, que se han lanzado en los últimos acusaciones mutuas sobre la responsabilidad en el fenómeno de la inmigración clandestina. Hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, ha insistido en que el problema de la "exige la plena cooperación, el pleno compromiso" por parte del país vecino un día después de que su homólogo marroquí suspendiera inesperadamente la visita que tenía previsto a Madrid "por razones de salud".

Nadal ha informado que la problación marroquí en España ha pasado en el último año de 50.000 personas a 200.000 y que es previsible que en los próximos 15 o 20 años asistamos a una multiplicación de ese número de población. "Esa situación", ha comentado, "va a condicionar en sí mismo la relación entre España y Marruecos, el que exista una población asentada de ciudadanos marroquíes en España".

A su juicio, "ambos gobiernos deben comprometerse mutuamente para que esa relación sea lo mejor posible y que la imagen que en España se tenga de Marruecos sea una imagen lo mejor posible". Finalmente, Miquel Nadal se ha mostrado esperanzado en que la próxima semana se pueda reunir con su homólogo marroquí para buscar fecha para una reunión de alto nivel entre el presidente del Gobierno (José María Aznar) y el primer ministro marroquí .

Sigue el goteo de clandestinos

Lo que sigue invariable es el goteo de inmigrantes clandestinos llegados del otro lado del Estreacho. Efectivos de la Guardia Civil han interceptado durante la tarde de ayer y la mañana de hoy a casi 200 inmigrantes indocumentados de origen magrebí y subsahariano en tres lanchas neumáticas localizadas en las proximidades de la costa gaditana y varias intervenciones en tierra en las comarcas de La Janda y el Campo de Gibraltar.

Del total de 196 personas detenidas, 52 son de origen subsahariano, todos hombres a excepción de 15 mujeres, mientras que el resto, 144 procedentes del Magreb, entre ellos tres mujeres, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_