Pujol constata la dificultad para aumentar el autogobierno tras su reunión con Aznar
La oposición critica el secretismo de la reunión y la dependencia de la Generalitat del Gobierno central
En este sentido transmitió al jefe del Gobierno su preocupación por la posibilidad de que el Congreso apruebe a partir del próximo curso diversas leyes "regresivas" para Cataluña, como la ley de Estabilidad presupuestaria, la ley de universidades o la de coordinación de la sanidad.
Sin embargo, ha destacado la predisposición mostrada por Aznar para "negociar una por una" todas estas normativas, como ya sucedió en su día con el Decreto de Humanidades.
El presidente catalán también cree que cuando Aznar desestimó sus peticiones cometió una "contradicción importante", ya que el líder de CiU, a diferencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no opta por planteamientos que rebasen ni la Constitución ni el Estatuto. "Con nosotros también se cierran en banda y no quieren hablar de aumentar el autogobierno", ha lamentado Pujol.
Por su parte, el ministro Portavoz del Gobierno ha indicado que el encuentro fue "constructivo y especialmente fructífero, por la buena disposición al fortalecimiento de algo que estaba ya muy consolidado, que son las relaciones entre el Gobierno Central y la Generalitat y también entre el PP y CiU".
En la reunión, Aznar y Pujol estudiaron también otras cuestiones de la actualidad política española y europea, como el recién aprobado sistema de financiación autonómica, el semestre de presidencia española de la Unión Europea, que se iniciará el próximo 1 de enero, y la política mediterránea.
En cambio, Pujol ha asegurado que no pidió a Aznar "garantías de estabilidad" en Cataluña en las relaciones parlamentarias entre CiU y el PPC, ya que cree que la situación "esta muy clara".
La oposición critica el secreto
El presidente catalán ha explicado que no dieron publicidad a la entrevista porque prefieren actuar con "discreción" y evitar la "especulación" que cree que normalmente acompaña a sus encuentros con el presidente del Gobierno y ha enmarcado esta reunión dentro de la relación "muy normal y frecuente" que, según ha afirmado, existe entre el ejecutivo central y el autonómico.
La dirección del PSC ha denunciado el "secretismo" con el que actuaron José María Aznar y Jordi Pujol en la entrevista que celebraron el pasado martes en La Moncloa y ha considerado que debe ser porque "hay cosas que esconder".
Iceta ha asegurado que "la entrevista demuestra que hay un pacto cerrado para toda la legislatura entre PP y CiU", que consideró un "mal pacto para Catalunya, que no se traduce en mejoras del autogobierno".
Por parte de ERC, el portavoz de la formación, Joan Ridao, ha considerado que la charla es el refuerzo de una alianza estable "que hace seis años que dura y tras la cual se esconden intereses económicos conjuntos".
Por su parte, el presidente de IC-V, Joan Saura, ha señalado que "se intenta dar la imagen de un refuerzo de las relaciones entre CiU y PP, pero no es así, porque CiU está en manos del Gobierno y no tiene margen de maniobra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.