Ibarretxe advierte de que no permitirá que Aznar cercene el autogobierno
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer al Gobierno central de que no está dispuesto a aceptar la 'peligrosa regresión autonómica' que está impulsando a través de la aprobación de leyes que, según dijo, cercenan el autogobierno vasco. Y aseguró que responderá políticamente con coherencia y energía a los ataques a la autonomía que se lancen desde el Ejecutivo central.
El presidente vasco hizo esas declaraciones en la sede de la presidencia, durante la entrega del Premio Vasco a la Investigación, que recayó en el lingüista Juan Uriagereka. Al acto asistieron, entre otros, el rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, y el presidente de Confebask, Román Knörr, junto a una amplia representación de consejeros.
Ibarretxe aprovechó la entrega del premio para explicar que en los próximos tres años el objetivo de su Gobierno será conseguir la convergencia tecnológica con los países más avanzados gracias a las herramientas que proporciona el autogobierno. No obstante, destacó la falta del traspaso de la competencia en investigación y criticó el 'incumplimiento' del Estatuto de Gernika en otros campos. En ese momento acusó al Gobierno de Aznar de intentar cercenar el autogobierno y la capacidad de las instituciones vascas para aplicar políticas propias a través de la aprobación de leyes restrictivas como los proyectos de ley de Universidades y Formación Profesional.
El líder del PP vasco, Jaime Mayor, replicó desde San Sebastián que 'no hay regresión autonómica, ni va a haber ninguna regresión económica'. Mayor reprochó a Ibarretxe que trate de 'inventarse enemigos' de Euskadi, cuando el atentado de ayer 'confirma que los enemigos del País Vasco, de la autonomía, la Constitución y la democracia están en el País Vasco, los tenemos aquí dentro, poniendo un coche bomba en el Banco Guipuzcoano, atentando contra Santi Oleaga, y en Bergara cuando participan en la kale borroka'.
Negociación con IU
El PNV y EA están a la espera de que IU responda a la oferta que le han hecho para que entre en el próximo Gobierno autónomo. La coalición de izquierdas tiene conocimiento 'desde hace varios días' de los compromisos que los partidos nacionalistas están dispuestos a asumir para satisfacer sus demandas sociales, así como el lugar que correspondería a IU-EB en el Ejecutivo.
El principal obstáculo está en que el coordinador de la coalición, Javier Madrazo, tiene que convencer a su propia formación de la conveniencia de participar en el Gobierno y así disminuir las resistencias internas que han surgido en Álava y que podrían extenderse a las otras dos provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Mayor Oreja
- Transferencia competencias
- VII Legislatura País Vasco
- Gobierno en funciones
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Pactos postelectorales
- Juan José Ibarretxe
- Descentralización administrativa
- Atentados coche bomba
- Pactos políticos
- Parlamentos autonómicos
- Atentados bomba
- Izquierda Unida
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Atentados terroristas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- ETA
- Política autonómica
- Parlamento
- Grupos terroristas
- Gente