_
_
_
_

Pujol anuncia una ofensiva para aumentar el patriotismo de los catalanes

Acabadas las 'difíciles' negociaciones sobre el modelo de financiación autonómica, el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, anunció ayer una nueva 'batalla' para los próximos años que, esta vez, dijo, debe desarrollarse 'dentro de Cataluña'. Ante los jóvenes de su partido, que acabaron su Escuela de Verano en Planoles (Girona), coreando lemas independentistas, Pujol anunció una ofensiva de su Gobierno para aumentar el sentimiento patriótico de los catalanes y 'cohesionar' al país para cuando se acaben las mayorías absolutas en España y pueda exigirse un 'incremento del techo del autogobierno'. 'Sólo podremos servir a Cataluña si la amamos y la ponemos por encima de nosotros mismos', afirmó el presidente catalán entre aplausos entusiastas de los jóvenes de CDC.

Más información
Pujol constata la dificultad para aumentar el autogobierno tras su reunión con Aznar

Volvía el Pujol de las esencias.Si alguien creía que el presidente catalán acabaría su presidencia como mero gestor, ayer quedó claro que no. Lo que el líder de CiU se propone es dar un último impulso a la 'reconstrucción del país'. Pujol usó palabras grandilocuentes para contagiar a los jóvenes esa pasión que dice sentir por Cataluña. El dirigente nacionalista explicó que en aquellos años del franquismo se guiaba por una 'mística colectiva y una épica', y dijo que ha llegado el momento de 'recuperarla'. 'Yo no soy un político; soy un hombre que ama a Cataluña y sólo la podemos servir si la amamos y la ponemos por encima de nosotros mismos', subrayó al final antes de entonar Els Segadors.

El presidente del Gobierno de la Generalitat, que se mostró convencido de las posibilidades de CiU de mantenerse en el Gobierno tras el año 2003, explicó que dedicará lo que queda de legislatura a hacer acción de gobierno en sentido clásico -'escuelas, regadíos, residencias para la tercera edad', dijo-, pero situó una prioridad para los próximos años: trabajar para 'que haya más sentimiento de país'.

Contra la independencia

La ofensiva nacionalista anunciada no implica la apertura de ningún proceso inmediato de reivindicación. Pujol dejó claro que ahora no es el momento de exigencias porque el Partido Popular (PP) goza de mayoría absoluta. De lo que se trata es de sembrar para el futuro, para desesperación de sus actuales socios conservadores, que consideran concluido el desarrollo del Estado autonómico: 'Hemos de ir más lejos en patriotismo, autoestima y cohesión para cuando podamos incrementar el techo del autogobierno', subrayó. Pese al furor independentista de los jóvenes de CDC, Pujol insistió en que este incremento no debe llevar a la independencia, un concepto que, a su juicio, carece de sentido en la UE. Pujol no adelantó medidas concretas, pero dio pistas cuando se enorgulleció de la decisión de su Gobierno de incluir en el programa lectivo la enseñanza del himno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_