_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Aznar exige a Ibarretxe que margine a EH antes de hablar de autogobierno

Los socialistas plantearon hace un año mociones de censura donde los radicales gobiernan en minoría

Javier Casqueiro

El jefe del Ejecutivo aludió ayer en la Junta Directiva Nacional del PP a la colaboración institucional que han mantenido durante años los nacionalistas con EH en muchos ayuntamientos y sostuvo que "romper esos acuerdos sería un hecho de credibilidad". Los pactos de gobierno con EH en 15 municipios con alcalde de la coalición PNV-EA se rompió hace un año. La brutal ofensiva de ETA en pleno verano convenció a los nacionalistas para prescindir de los independentistas radicales en el equipo de Gobierno de esos ayuntamientos.

El PSE ya demandó entonces, como remachó ayer su secretario general, Nicolás Redondo Terreros, que el PNV se desmarcase definitivamente de los independentistas radicales y propuso incluso un acuerdo de todos los partidos para echar a EH de varios municipios donde gobernaba en minoría, mediante la presentación de mociones de censura. Ese pacto no cuajó por la negativa del PNV.

Más información
Arzalluz advierte a ETA de que se le acaba el 'último tren para terminar de forma civilizada'
La UE llama a luchar con todos los medios posibles contra el terrorismo
Unión del Pueblo Navarro busca 400 millones para proteger a sus 300 cargos amenazados
La fiscalía amplía la querella contra 'Gara' por inducción al asesinato
El coste de la no-España
Pujol constata la dificultad para aumentar el autogobierno tras su reunión con Aznar
Gráfico animado:: El Parlamento vasco

Asimismo Aznar emplazó a Ibarretxe a discutir cuando quiera de autogobierno, pero en realidad lo que pretendía era echarle en cara que busque superar el marco jurídico actual del Estatuto y la Constitución cuando jamás Euskadi había disfrutado de tantas competencias como ahora.

El presidente del Gobierno se extendió al comentar los últimos atentados de ETA para insistir en que no es lógico que el PNV y EA "sigan gobernando instituciones del País Vasco con EH con lo que está pasando". Y recalcó dos mensajes. Uno hacia los familiares de las víctimas y los militantes de los partidos más afectados por el terrorismo. A éstos les aseguró y prometió que "España ganará esta batalla con todos los medios del Estado de derecho para barrer a los indeseables". El otro fue un aviso y lo dirigió íntegramente al "lehendakari de todos los vascos", al que felicitó por su triunfo en las urnas. Aznar recordó el compromiso electoral de Ibarretxe de que su "prioridad esencial" en esta legislatura iba a ser apoyar a las víctimas y acabar con la violencia terrorista, para demandarle que cumpla su palabra con hechos: "Que lo dicho se haga realidad, que se hagan verdad los valores morales, que son el eje fundamental de la acción política".

En su discurso ante el máximo órgano del PP, abierto a los periodistas a través de un circuito de televisión, el presidente apuntó que la Ertzaintza, ayer de luto por el asesinato de su oficial Mikel Uribe el sábado, es un cuerpo más de las fuerzas de seguridad del Estado, como el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil, financiado, dijo, por españoles de "Almería, Huelva, Lanzarote, Valencia o Mallorca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Ibarretxe, ayer, en la academia de la Ertzaintza en Arkaute.
Ibarretxe, ayer, en la academia de la Ertzaintza en Arkaute.JOSUNE MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_