_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La fiscalía amplía la querella contra 'Gara' por inducción al asesinato

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es Baltasar Garzón, para pedir que se amplíe la querella que presentó el 10 de junio por la entrevista a dos miembros de ETA que publicaron Gara y Euskaldunon Egunkaria, al entender que también se cometió un delito de inducción al asesinato.

La petición fiscal se ha producido como consecuencia del asesinato del edil de UPN José Javier Múgica. El escrito del fiscal pide que, además de los delitos de amenazas terroristas, justificación de actos terroristas y colaboración con banda armada, se investigue si también se cometió un delito de inducción al asesinato.

Más información
Aznar exige a Ibarretxe que margine a EH antes de hablar de autogobierno
La UE llama a luchar con todos los medios posibles contra el terrorismo
Arzalluz advierte a ETA de que se le escapa el 'último tren para terminar de forma civilizada'

De estos delitos, en opinión del fiscal, son responsables los etarras que concedieron la entrevista y los directores de los medios que la publicaron. El juez Garzón sólo la admitió a trámite contra los primeros. La petición se basa en que 'puede establecerse una relación de antecedente y consecuencia entre la publicación de la entrevista y el asesinato del señor Múgica, precisamente concejal por UPN'.

En la entrevista publicada, los directores de Gara y Euskaldunon Egunkaria, Mertxe Aizpurua y Martxelo Otamendi, respectivamente, preguntaron: 'Por poner un ejemplo, si un grupo de concejales de UPN hiciera un gesto y pidiera a su ejecutiva que traigan a Euskal Herria a los presos de Nafarroa, ¿eso supondría que dejarían de ser objetivo de ETA?'. La respuesta de los etarras consistió en: (...) si la pregunta es si ETA haría una distinción entre un concejal o responsables de UPN que muestren una actitud clara y pública en defensa de una solución democrática al conflicto y entre un concejal o responsable de UPN que defienda mantener el conflicto en un estado actual, la respuesta es que sí'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_