Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

La UE llama a luchar con todos los medios posibles contra el terrorismo

El Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea difundieron ayer una declaración contra los dos atentados terroristas sufridos en España este fin de semana en la que expresan 'su firme voluntad para utilizar todos los medios que el Estado de derecho pone a disposición de la Unión Europea para combatir el terrorismo'.

Esta declaración de ambas instituciones comunitarias se difundió al poco de comenzar el Consejo de Asuntos Generales que reúne cada mes a los responsables de la política exterior de la Unión Europea. 'Estos actos de violencia terrorista constituyen un ataque contra los fundamentos del sistema democrático, que es la base misma de la Unión', señala la nota en la que se asegura 'haber conocido con estupefacción y dolor los dos recientes atentados en España que han costado la vida a dos servidores del bien público', por lo que el Cosejo y la Comisión quieren expresar 'su más profunda solidaridad con el pueblo y las autoridades españolas, así como muy especialmente con las víctimas y sus familiares'.

Poco después, a última hora de la mañana y como ya es habitual en Bruselas, los políticos y funcionarios españoles presentes en la capital europea se manifestaron silenciosamente frente a la sede de ambas instituciones, en la plaza Schuman, para protestar contra ambos asesinatos.

En la manifestación, encabezada por Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior de la UE, y por el ministro Josep Piqué, participaron más de 200 personas, principalmente eurodiputados y funcionarios españoles. Al término de la concentración, Solana señaló que la declaración conjunta de condena por los últimos atentados de ETA expresan 'el mismo sentimiento que todos tenemos desde hace mucho tiempo, el de acabar con la violencia terrorista'.

En este mismo sentido se manifestó Piqué, que señaló que la declaración es 'una nueva expresión de solidaridad de todos los países de la UE'. 'El terrorismo, la violencia y el tipo de actitudes de ETA', añadió el ministro de Exteriores, 'no tienen cabida en la Europa democrática'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2001