_
_
_
_
_
SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Rajoy y Balza aproximan posiciones para colaborar en la lucha contra ETA

El ministro ofrece el apoyo de la Policía y la Guardia Civil para combatir la 'kale borroka'.- El consejero vasco reclama más agentes de la Ertzaintza y presencia policial en la UE

El ministro ha ofrecido al Gobierno de Vitoria la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra la violencia callejera, una responsabilidad que corresponde a la Ertzaintza. El consejero, por su parte, ha reclamado más agentes para la policía autónoma y el reconocimiento de este cuerpo policial en la Unión Europea para poder llevar a cabo operaciones en territorio francés.

El ministro del Interior ha hecho especial hincapié en la necesidad de que ambas administraciones colaboren para combatir la kale borroka, considerada un "semillero" de nuevos terroristas.

En este sentido, Rajoy ha reseñado tres aspectos para avanzar en esta colaboración: un plan de acción conjunto para aunar instrumentos operativos; equipos de trabajo mixtos en los que analizar el fenómeno sobre el terreno; y colaboración en el restablecimiento de la seguridad ciudadana, una competencia que el Estatuto vasco atribuye a la Policía Autónoma.

Más información
Batasuna presiona al PNV para que no pacte con Interior medidas policiales contra ETA
PSOE y PP esperan que Balza acepte el plan de Rajoy contra la violencia callejera
La Ertzaintza quiere tener los datos sobre ETA que envía París
La entrevista entre Aznar e Ibarretxe fuerza el diálogo de los cargos de Interior
La entrevista entre Ibarretxe y Aznar mantiene el desacuerdo

Por este motivo, dicha colaboración sólo es factible si se produce a requerimiento del Gobierno vasco, tal y como lo establece el artículo 17.4 del Estatuto de Gernika.

El ministro también ha pedido a Balza el apoyo del PNV a los suplicatorios de ciertos parlamentarios de EH que podría solicitar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por indicación del juez Garzon, instructor del caso Ekin, entre ellos el del diputado José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera.

Rajoy, "razonablemente satisfecho"

El ministro se ha mostrado "razonablemente satisfecho" del resultado de su reunión con Balza, una sensación que también ha transmitido el responsable de Interior vasco, quien ha dicho esperar resultados concretos de esta nueva etapa de colaboración a partir del próximo mes de septiembre.

El consejero vasco del Interior, Javier Balza, ha reiterado la disponibilidad del Gobierno de Vitoria para luchar conjuntamente contra ETA y contra la violencia callejera, pero ha puesto sobre la mesa dos antiguas reivindicaciones: más agentes para la Ertzaintza y el reconocimiento de este cuerpo policial en la Unión Europea para poder llevar a cabo operaciones en territorio francés.

Ambos responsables políticos han abogado por la celebración de reuniones periódicas (cada tres meses, ha apuntado Rajoy) con el fin de reforzar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales.

En este sentido, Balza ha reclamado que uno de los órganos políticos creados a tal efecto (concretamente la Comisión Nacional de Policía Judicial) vuelva a ponerse en funcionamiento, después de dos años de inactividad.

Colaboración policial en Francia

El consejero vasco argumenta que la profundización en la coordinación policial debe traducirse también en la presencia de la policía autonómica vasca en la comisaría conjunta de Biriatou (Francia), y en su inclusión en el acuerdo de Schengen para poder realizar persecuciones en caliente en territorio francés.

Tras una reunión de casi dos horas, Balza ha declarado que "ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos" en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, un "enemigo común" para ambos gobiernos, según sus palabras.

Esta reunión, pactada tras el encuentro del pasado lunes entre Aznar e Ibarretxe, ha sido la segunda entre los responsables de Interior y la primera tras las elecciones vascas del pasado 13 de mayo.

El anterior encuentro tuvo lugar el 14 de marzo, poco después de recibir Rajoy la cartera de Interior de manos de Mayor Oreja; en ella se fijaron las líneas de colaboración en la protección de personas posibles objetivos de ETA, así como para garantizar la seguridad durante la campaña electoral vasca.

Mariano Rajoy y Javier Balza, poco antes de reunirse en el Ministerio del Interior.
Mariano Rajoy y Javier Balza, poco antes de reunirse en el Ministerio del Interior.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_