_
_
_
_

Batasuna presiona al PNV para que no pacte con Interior medidas policiales contra ETA

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza descalifica el plan de Balza contra la 'kale borroka'

Dirigentes y cargos electos de Batasuna no perdieron ayer la oportunidad que les brinda la reunión que celebrarán hoy Balza y Rajoy, a partir de las cuatro de la tarde en el Ministerio del Interior, para tensar más la cuerda de sus ya malas relaciones con el PNV y con el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe. Tres decenas de militantes, cargos electos y dirigentes independentistas trasladaron a la puerta del palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, sus críticas y advertencias a Ibarretxe y a su partido por lo que entienden que es una apuesta del PNV por la vía policial para acabar con la violencia en Euskadi.

Antton Morcillo criticó el contenido de la solución dialogada que defiende Ibarretxe, un diálogo, a su juicio, 'centrado únicamente en la lucha policial contra ETA' y exclusivamente con el PP y con el Gobierno de José María Aznar. 'Y todos sabemos lo que ofrece Aznar: más represión, más palo, ilegalización de organizaciones [en alusión a Haika y Ekin], limitación de la libertad de expresión, torturas, etc. ¿Con eso está de acuerdo Ibarretxe?', se preguntó el dirigente de Batasuna y diputado vasco de Euskal Herritarrok.

Más información
PSOE y PP esperan que Balza acepte el plan de Rajoy contra la violencia callejera
Séptima jornada consecutiva de sabotajes en el País Vasco
Santiago Oleaga fue asesinado por ETA con dos armas 'limpias'
La 'kale borroka' se aprovecha de la plaza del Castillo
Rajoy y Balza aproximan posiciones para colaborar en la lucha contra ETA
Rajoy y Balza estudian colaborar en la lucha contra la violencia callejera

Repliegue policial

A renglón seguido, Morcillo recordó una de las antiguas reivindicaciones del PNV y del Departamento vasco de Interior: el repliegue de los efectivos de la Policía y de la Guardia Civil en el País Vasco, algo que ahora no está en el discurso del PNV ni de Balza. 'Rajoy y Balza van a hablar de coordinación policial para mejorar la eficacia en la lucha contra ETA. ¿Dónde queda el plan de repliegue? ¿Acaso el PNV no es consciente de que este año han metido en Euskal Herria mil guardias civiles más? ¿Ante esta realidad, qué dice el PNV? Absolutamente nada, la oculta', dijo.

Por todo ello, Batasuna ha vuelto a convocar para este sábado una manifestación en San Sebastián bajo el lema 'Solución democrática para Euskal Herria'. Al contrario que la marcha convocada por la formación para el pasado sábado, la consejería del Interior anunció ayer que no piensa prohibirla, al entender que su objetivo ya no es homenajear a la etarra muerta en Torrevieja cuando manipulaba la bomba que preparaba, Olaia Castresana.

No fue el único frente que se le abrió ayer al PNV y al Departamento del Interior. El plan de lucha contra la violencia callejera que Balza expondrá hoy a Rajoy fue duramente criticado por el sindicato mayoritario de la policía vasca, Erne. Este plan, que incluye un refuerzo de agentes para prevenir sabotajes y actuar contra la kale borroka en las fiestas de verano en Euskadi, lleva unas tres semanas en funcionamiento. Un dirigente de Erne aseguró ayer: 'Ya hemos comprobado que es una chapuza. Se ha hecho sin contar con los agentes, sin apenas incentivos [algunas dietas y el cómputo de algunas horas de fin de semana no trabajadas], y no de manera voluntaria como debería de haber sido'. Este sindicalista agregó: 'Durante estos 20 días hemos visto el desmadre organizativo que se ha producido; la gente va por sorteo y así es muy difícil conseguir un compromiso real en la persecución de esta violencia'. Para Erne, 'los ertzainas no detienen porque luego llegan los procesos judiciales, tienen miedo a que su identidad acabe conociéndose y no se sienten respaldados por el departamento'. 'Es un mero lavado de cara. Y si no, fijémonos en los incidentes con lo de Castresana; no hay detenciones y llevamos ya siete días seguidos de incidentes. Balza y su equipo han sido incapaces de comprometer con este plan a los ertzainas', apostilló.

Balza, por el contrario, asegura que su plan funciona y, de hecho, hoy le trasladará a Rajoy lo innecesario de poner en marcha el plan conjunto entre Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil que defiende el ministro para atajar este tipo de violencia, uno de los objetivos básicos que Rajoy pretende arrancar hoy.

Según datos del Departamento vasco del Interior, entre enero y mayo se han producido 183 sabotajes e incidentes en la comunidad autónoma, y la Ertzaintza ha detenido a 100 personas por violencia callejera. El Ministerio del Interior asegura que entre enero y julio en Navarra se han producido 47 actos de kale borroka, por 259 en el País Vasco. En ese mismo periodo, la Policía y Guardia Civil han arrestado por este tipo de delitos en Navarra a 42 personas.

Petrikorena, Barrena, Morcillo, Gorostiaga y Goirizelaia, entre otros, ayer ante el palacio de Ajuria Enea.
Petrikorena, Barrena, Morcillo, Gorostiaga y Goirizelaia, entre otros, ayer ante el palacio de Ajuria Enea.P. J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_