_
_
_
_
_

PSOE y PP esperan que Balza acepte el plan de Rajoy contra la violencia callejera

Carlos E. Cué

Los socialistas se colocaron ayer del lado del Gobierno del PP en el conflicto que se vive entre los responsables del Departamento del Interior vasco y el Ministerio del Interior sobre la forma de luchar contra la kale borroka [violencia callejera] en el País Vasco. El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, aseguró que el plan que ofrecerá hoy Mariano Rajoy a Balza 'es positivo', y por ello pidió al consejero vasco que abandone su 'cerrazón' y acepte las propuestas del Gobierno central, que ofrece a la Ertzaintza un plan específico para combatir la violencia callejera.

'Ni Balza ni Rajoy deben poner obstáculos a una mejora de la coordinación de las fuerzas de seguridad frente a los fenómenos de la violencia callejera', añadió Caldera. El portavoz de los socialistas fue más allá y exigió al responsable de Interior vasco que aumente la cooperación con el Gobierno central porque 'los precedentes, hasta ahora, no son positivos', ya que 'la kale borroka inflinge un daño inmenso y continuado a la tranquilidad y a la seguridad pública' en Euskadi.

Más información
Batasuna presiona al PNV para que no pacte con Interior medidas policiales contra ETA
Séptima jornada consecutiva de sabotajes en el País Vasco
Santiago Oleaga fue asesinado por ETA con dos armas 'limpias'
La 'kale borroka' se aprovecha de la plaza del Castillo
Rajoy y Balza aproximan posiciones para colaborar en la lucha contra ETA
Rajoy y Balza estudian colaborar en la lucha contra la violencia callejera
Aznar reclama la colaboración de Ibarretxe para erradicar "sin excusas" la 'kale borroka'
Estalla un artefacto con dos kilos de explosivo en las oficinas de la Seguridad Social en Zarautz
Un grupo de radicales incendia el juzgado de paz de Elorrio

El plan contra la lucha callejera está creando una fuerte polémica en las jornadas previas a la entrevista que hoy mantendrán ambos responsables de Interior. Mientras el ministro prefiere guardar silencio para no condicionar el encuentro, el responsable de Organización del PP, Pío García Escudero, entró ayer de lleno en la polémica al exigir al Gobierno vasco que si, como asegura, tiene ya un plan específico contra la lucha callejera de los proetarras, 'lo explique y diga por qué no lo aplica'.

García Escudero cree que los resultados de la actuación de la Ertzaintza en los últimos años, con las cifras de detenidos por actos de violencia proetarra, demuestran que el Gobierno de Juan José Ibarretxe, 'y sobre todo la policía autonómica', 'no actúa como debiera' ante este problema de seguridad.

El dirigente del PP añadió, en una entrevista con Europa Press, que hay que pedirle al Gobierno vasco 'lealtad, colaboración y que aplique un refrán muy sabio: que una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo. Y si dicen que tienen un plan de acción, pues que den trigo, que lo apliquen, para que se vea que realmente tienen una estrategia eficaz contra la violencia callejera. Hasta ahora, no lo hemos visto', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque desde Interior no se quiere hacer ningún veto previo a la reunión, García Escudero ya anunció que ve 'muy difícil' aceptar las petición del Ejecutivo vasco respecto a su 'acceso directo' a la información antiterrorista que proporciona Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_