_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

PP y PSE, a un escaño de la mayoría absoluta

El PNV y EA lograrían 30 representantes en la Cámara vasca y EH sufriría un fuerte retroceso que dejaría a la formación radical con la mitad de sus escaños actuales

La victoria electoral sería para la coalición nacionalista PNV-EA que, con 30 asientos en la Cámara autonómica, ganaría tres escaños respecto a las elecciones de 1998. En contraste, Euskal Herritarrok sufriría un fortísimo retroceso que le llevaría a perder casi la mitad de su actual representación parlamentaria (14).

El sondeo atribuye el avance más significativo al PP, que ganaría entre cinco y seis escaños y se consolidaría como segunda fuerza política del País Vasco con 22 escaños. En tercera posición se situarían los socialistas, que lograrían ensanchar su representación en un escaño, pasando de los 14 actuales a 15. Izquierda Unida también retrocedería sensiblemente aunque, gracias a la reducción (del 5 al 3%) del mínimo necesario para obtener representación, lograría conservar sus dos escaños actuales.

Más información
González insta al PNV a que rectifique el "error" de haber pactado con HB
La violencia callejera ha disminuido más de un 40% durante la campaña electoral
Mayor Oreja cree que ETA estará presente en el parlamento si EH acude a la investidura
Mayor Oreja afirma que el PNV sólo cambiará si está en la oposición

Otro de los aspectos relevantes de la encuesta es la alta participación, que podría superar el 75% y establecer un récord histórico. Esta masiva movilización del electorado delimitará dos bloques diferenciados con prácticamente el mismo peso electoral: el de los partidos constitucionalistas (PP y PSE), beneficiados del avance de los populares y el de los nacionalistas (PNV y EH).

El sondeo de Demoscopia, cuya segunda entrega se publicará el próximo lunes, también se ha detenido en la valoración que los ciudadanos hacen de la situación política y económica de Euskadi. En contraste con el optimismo que suscita la prosperidad económica, los vascos hacen una valoración muy negativa del clima político. A este respecto, dos de cada tres vascos detectan miedo a decir lo que se piensa.

La valoración de líderes pone en cabeza al candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, que, con una nota media del 6,2, se sitúa por delante de Begoña Errazti (5,1) y Javier Madrazo (4,8). Detrás están Nicolás Redondo Terreros (4,7), Xabier Arzalluz (4,1), Jaime Mayor Oreja (3,7) y Arnaldo Otegi (2,6).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_