_
_
_
_
elecciones pais vasco

Mayor Oreja afirma que el PNV sólo cambiará si está en la oposición

El candidato del PP asegura que el anuncio de EH de que estará presente en la sesión de investidura responde a "un proyecto de convergencia dentro del mundo nacionalista"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mayor Oreja explica en una entrevista concedida a la agencia Efe que si preside el próximo Gobierno Vasco trabajará por "recuperar el espíritu de Ajuria Enea" de unidad de los partidos democráticos y "trataremos -dice- de explicar nuestro concepto de diálogo, uno de los más vulnerados en el país", entre las formaciones democráticas.

El candidato del PP afirma que para lograr recomponer esa unidad básica entre los partidos que suscribieron en 1988 el Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi "primero tiene que ganar el valor del cambio y de la libertad" en las próximas elecciones, porque desde la oposición el PNV "podrá rectificar e interpretar lo que los vascos le han dicho en las urnas".

Más información
PP y PSE, a un escaño de la mayoría absoluta

"Si el PNV sigue en el Gobierno -se pregunta- por qué iba a cambiar, por qué iba a dejar los postulados de Estella si ha sido premiado en las urnas".

Tras insistir en que "sólo se evoluciona desde la incomodidad, desde la oposición", el candidato a lehendakari por el PP se refiere al anuncio de Euskal Herritarrok de que acudirán a la sesión de investidura del próximo presidente del Ejecutivo de Vitoria y asegura que "nadie puede pensar que Arnaldo Otegi o EH permitirán que la candidatura del PP sea aprobada" por la Cámara.

"En la raíz, en lo más profundo de los partidos nacionalistas está que, en la primera oportunidad que tengan harán un acuerdo entre sí para rehacer una alianza y avanzar en la construcción nacional", dice el candidato popular.

A juicio de Jaime Mayor Oreja, la anunciada presencia de EH en la sesión de investidura es la "confirmación de que hay un proyecto de convergencia dentro del mundo nacionalista".

A juicio del candidato del Partido Popular, el objetivo del PNV es "mantener la ilusión de Estella, la esperanza de la construcción nacional y el debate sobre la autodeterminación", por lo que el 13 de mayo "votar EH es consolidar el régimen, pero votar PNV es lo mismo, es votar la prolongación y la subsistencia de Estella y el camino de la independencia".

Mayor Oreja rechaza las afirmaciones de dirigentes nacionalistas que auguran que un Gobierno no nacionalista llevaría a Euskadi más violencia, porque, afirmó, "un Gobierno beligerante desde el primer momento contra ETA quita argumentos a los violentos, deslegitima el terror y acorta el final del terrorismo".

El candidato del PP se ha referido también a las relaciones que mantienen populares y socialistas en Euskadi señalando que y señaló que a estos dos partidos les une el "valor de la libertad, de la Constitución y del Estatuto".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_