ELECCIONES VASCAS

González insta al PNV a que rectifique el "error" de haber pactado con HB

El ex presidente pide al candidato socialista que cree un clima de diálogo para acabar con la violencia

En un mitin en el frontón de la localidad vizcaína de Barakaldo, junto al candidato del PSE-EE, Nicolás Redondo, González ha destacado que la Constitución y el Estatuto "no son una arma arrojadiza y tienen la vocación de unir a todo el mundo". En este sentido González ha asegurado que no le pide a nadie que "renuncie a nada", pero que el pluralismo en el País Vasco necesita "ese espacio para compartir" que representan ambos marcos legales.

"El PNV tiene que rectificar su gravísimo error y los ciudadanos esperan que el PSE vuelva a poner la frontera entre los demócratas y los violentos", ha dicho, recalcando "respetar las formas es una exigencia para todo demócrata", algo que no hace "aquél que dice que no coincide en los procedimientos pero sí en los objetivos" de los terroristas.

Más información

El ex presidente del Gobierno ha resaltado que el Estatuto de Gernika ha permitido "el mayor nivel de autogobierno, no ya de España, sino de todos los países democráticos" y ha subrayado que no está dispuesto a que "nadie le saque a los socialistas el mérito de haber recuperado el bilingüismo" en Euskadi.

Para González el problema no es que el PNV salga del Gobierno, sino "cómo se unen las fuerzas para erradicar la violencia" del País Vasco y afirmó que los socialistas son los únicos capaces de "crear ese espacio común" que aglutine de nuevo a los demócratas.

Clima de diálogo

"La mitad del PNV va a esperar de ti, Nicolás -ha dicho dirigiéndose al candidato socialista- que hagas eso, que crees un clima de diálogo para acabar con la violencia", y ha añadido que en el País Vasco "se rompió una tela que tejimos poco a poco y vamos a tener que volver a tejer".

González ha asegurado aseguró que lo único que no siente como "auténticamente vasco" es lo que representa el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, que es "la traición a la identidad vasca".

"Estos son insolidarios y totalitarios, no son siquiera seres humanos capaces de compadecerse de la muerte de otros", aseveró ante los aplausos de las más de dos mil personas que llenaban el frontón de Barakaldo.

Por su parte, Redondo ha pedido el voto de "muchos que votaron nacionalista y que desprecian Estella y no están de acuerdo con la estrategia de Arzalluz y de la actual dirección del PNV".

Redondo ha remachado que los nacionalistas han "frivolizado" la situación del País Vasco y les ha acusado de ser los "responsables políticos" de lo que ocurre, de una situación "anormal" en la que todos los concejales se ven obligados a vivir con escolta.

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción