La panadería gallega que une pasado y futuro (y vende a toda España)
En Aboamigalla hacen hogazas, roscas o bicas de toda la vida en un obrador futurista con el mínimo impacto medioambiental. Visitamos esta panadería de Cea que se abre al mundo saliéndose de lo convencional.
Cea, un pueblo de unos 2.000 habitantes en la provincia de Ourense, es una especie de meca del pan gallego. La localidad es famosa por sus hogazas desde hace siglos: empezaron allá por el XIII, para 1750 ya había aquí 82 panaderos, y desde 2004 cuentan con su propia IGP (Indicación Geográfica Protegida) que vigila que se respeten las formas de producción tradicionales.
En Cea existen 19 panaderías certificadas, pero como no podemos parar de transgredir, hemos decidido visitar una que se sale un poco de la norma. Aboamigalla elabora pan de Cea y pan galego (otra IGP) respetando la tradición pero abrazando la modernidad. Su obrador tiene algo de película futurista, y está pensado para generar el mínimo impacto medioambiental. Si quieres verlo por dentro y descubrir cómo preparan sus monumentales panazos, mira el vídeo de arriba.