Plan para el fin de semana: Cea, meca del pan gallego
¿Cea? ¿Eso dónde está? En la provincia de Ourense. Es un pequeño pueblo de 3.500 habitantes en la comarca de Carballiño, donde se elabora uno de los mejores panes de España, y el único en este país que cuenta con Indicación Geográfica Protegida europea junto al de Cruz (Ciudad Real). ¿Y llevan mucho tiempo haciéndolo? No me había enterado. Esto... más o menos desde el siglo XIII. En el siglo XVIII casi toda la población se dedicaba al pan, y a finales del XIX era famoso en toda la región. ¿Qué tiene de especial? Que se elabora de forma artesanal siguiendo unas normas muy estrictas. Los hornos deben ser los tradicionales, de granito y forma circular, y sólo se pueden calentar con leña u otros materiales de origen vegetal que no afecten al sabor. Los únicos ingredientes permitidos son harina de trigo, agua, sal y masa madre, más una pequeña cantidad opcional de levadura prensada. Además de los tiempos de amasado, las formas también están reguladas: pieza o poia alargada de entre 1 y 1,2 kilo, y media pieza o molete, siempre con un corte en la masa que las divide por la mitad.
AINHOA GOMÀ
Muy interesante. Pero vamos a lo que importa: ¿está bueno? De primeras, sabe a pan, algo que no se puede decir de muchos productos con ese nombre que se venden en España. A mí me gustó porque tiene la corteza bastante recia y una miga densa pero a la vez esponjosa. Huele a trigo, es suave pero con un ligero punto ácido, y conserva bien la humedad de tal forma que no se pone como una piedra al segundo día. Es pan de verdad, en definitiva. ¿Dónde se puede comprar? En Cea, donde hay unos 20 hornos que lo elaboran y venden, y en algunas tiendas fuera de la localidad. Pero hay que tener cuidado con los fraudes: el verdadero siempre va en bolsas etiquetadas y numeradas. ¿Y si no podemos ir a Cea? Se puede comprar por Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.