_
_
_
_
_

Menú para hoy: el invento egipcio que alegra cualquier plato

El dukkah es una mezcla de frutos secos, semillas y especias típica de Egipto, que se puede hacer sin problema con ingredientes españoles. Sirve para animar ensaladas, cremas, verduras, hummus o lo que te apetezca.

No confundir con la Dukan
No confundir con la DukanMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

El dukkah -o "la dukkah", como le llaman en algunos sitios no sé si porque les recuerda a la famosa dieta- es una deliciosa mezcla de frutos secos, semillas y especias con múltiples usos. Es bastante común en Oriente Próximo y, sobre todo, en Egipto, pero antes de que cierres esta página pensando que no lo vas a poder hacer ni de coña, déjame decirte tres cosas: sus ingredientes se encuentran en cualquier supermercado español, se tarda más o menos tres minutos en prepararlo, y sirve para absolutamente TODO.

Tradicionalmente se añade al pan mojado en aceite: así es como se toma en Egipto, donde la gente más pobre lo usaba para añadir algo de chicha -proteínas y grasas- a las humildes pitas. Pero unas simples verduras cocidas, una crema, una ensalada o una pasta mejoran exponencialmente si les echas un poco de este preparado por encima. Sobre el hummus o el yogur, maravilla. ¿Pescado o carne a la plancha? Buenísima idea.

¿Cómo lo preparo?

En su libro A Book of Middle Eastern Food, la gastronóma egipcia Claudia Roden dice que el dukkah "es una mezcla muy personal e individual". Vamos, que cada uno lo hace como quiere. Por empezar con una receta muy sencilla, ahí va una de eficacia probada, en la que los frutos secos son perfectamente intercambiables por otros.

Ingredientes

  • 40 g de avellanas tostadas peladas
  • 40 g de cacahuetes
  • 2 cucharadas de sésamo
  • 1/2 cucharadita de comino en grano
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de sal

Instrucciones

1.
No es imprescindible, pero si se quiere potenciar el sabor, se puede tostar previamente en una sartén caliente el sésamo y el comino, a fuego medio unos 5 minutos con cuidado de que no se quemen.
2.
Triturar todos los ingredientes en un mortero o robot de cocina sin pasarse: tiene que quedar granulado, no en polvo.
También te lo puedes comer a puñados
También te lo puedes comer a puñadosMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Si no tienes avellanas o cacahuetes, puedes sustituirlo con anacardos, nueces, almendras, piñones o pistachos. Pipas de girasol o de calabaza son bienvenidas, las especias también admiten mutaciones, y nada impide añadir pimienta negra, pimentón picante o zumaque. Ottolenghi, por ejemplo, usa semillas de hinojo, granos de pimienta verde seca y semillas de cilantro. De hecho, este último ingrediente es muy habitual en el dukkah egipcio, pero no lo he incluido en mi receta básica porque no resulta fácil de encontrar en España.

Quiero ideas concretas para usarlo

A sus órdenes. Prepara un hummus casero siguiendo estas instrucciones. Extiéndelo en un plato, espolvorea una cantidad generosa de dukkah por encima y remata con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Más fácil todavía: haz lo mismo pero con yogur griego con sal en vez de hummus.

Asa las verduras que tengas por ahí haciendo caso a este manual. Alíñalas con aceite de oliva, un poco de vinagre, sal y una buena dosis de dukkah por encima. Toda crema de verduras mejora con este invento, lo mismo que la de calabaza. Estas zanahorias morunas, esta ensalada de espárragos verdes y guisantes o ésta de pasta con tomatitos y alubias blanca también recibirán el dukkah como agua de mayo. ¿Que pasas de tanto verde y quieres carnaza o pescado sin complicaciones? Hazte un filete a la plancha como Dios manda o un lenguado con salsa de aceitunas y ponle dukkah por encima.

¿Me lo tengo que comer todo de una sentada?

No, animal. Al no tener ningún ingrediente húmedo en el que se puedan desarrollar bacterias no deseadas, el dukkah aguanta hasta un mes dentro de un recipiente herméticamente cerrado. Yo no alargaría su vida mucho más: los frutos secos se rancian y las especias y hierbas pierden aroma.

Comparte tus fotos de estos trucos o recetas en redes sociales con la etiqueta #ComidistaConfinado. Y si quieres más propuestas para cada día, entra aquí.

¿QÚE COMEMOS HOY?

COMIDA

 

Crema de calabaza con dukkah

Hamburguesa de pescado

Ensalada de fresas y mango

 

CENA

 

Almogrote (paté de queso canario)

Boles de lechuga con albóndigas picantes

Nísperos

 

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_