_
_
_
_

Andalucía y Cataluña comienzan a vacunar a sus profesores

Las dos comunidades tienen las mayores plantillas del país, que suman 256.000 docentes

Una maestra, en el colegio Maestro Antonio Reyes Lara, en la localidad sevillana de Gines.
Una maestra, en el colegio Maestro Antonio Reyes Lara, en la localidad sevillana de Gines.PACO PUENTES (EL PAÍS)
Javier Martín-Arroyo

Los profesores de colegios e institutos comienzan a respirar aliviados ante el inicio de su vacunación, después de sufrir el miedo a los contagios al inicio de curso y contener la expansión del coronavirus en las aulas durante la segunda y tercera ola. Los 125.000 profesores de enseñanza preuniversitaria en Cataluña, con solo el 1,4% de las aulas cerradas en todo el país, han comenzado esta semana a recibir la vacuna de AstraZeneca y los 131.000 de Andalucía arrancarán este lunes. El País Vasco también ha anunciado que priorizará la vacunación de sus profesores, pero sin concretar ninguna fecha de inicio.

Apenas 400 profesores han recibido la primera dosis de la vacuna en Cataluña, según los datos de la Generalitat (un 0,32% del colectivo). Mientras, la Junta andaluza empezará este próximo lunes a vacunar a sus docentes de infantil, primaria y secundaria, proceso que durará todo el mes de marzo. Los docentes de entre 55 y 60 años serán inmunizados con las dosis de Pfizer y Moderna, dado que la de AstraZeneca no está recomendada para mayores de 55 años.

“La vacuna debía priorizar a los trabajadores de la educación y lo que toca es vacunar, vacunar y vacunar”, ha reclamado Diego Molina, secretario general de Educación en CC OO Andalucía. Los docentes andaluces se vacunarán en paralelo a los profesionales sanitarios ―inmunizados casi al completo―, farmacéuticos, psicólogos y los mayores de 80 años, según aclaró este viernes el director del plan de vacunación andaluz, el pediatra David Moreno, en una entrevista en Canal Sur. En paralelo a los profesores se vacunarán los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y posteriormente lo harán las personas de entre 45 y 55 años.

Sin embargo, la paradoja es que miles de profesores con edades entre los 55 y los 60 años, con mayor riesgo que sus colegas más jóvenes, verán retrasada sus inyecciones, ya que no se les puede administrar la vacuna de AstraZeneca y tendrán que esperar para recibir la de Pfizer o Moderna. “Las administraciones sanitarias han dejado en tierra de nadie a los miles de profesores en esas edades”, denunció el sindicato Feuso (Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera) en un comunicado.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_