AJEDREZ

‘Cuentos de ajedrez’ para desarrollar la imaginación

Set Veintiuno, programa de Santillana, publica en su canal de YouTube ocho relatos para que los niños aprendan este juego divirtiéndose

Leontxo García narra 'Cuentos de ajedrez'.
Leontxo García narra 'Cuentos de ajedrez'.

Set Veintiuno, programa con el que Santillana proporciona herramientas para educar en talento y habilidades del siglo XXI, ha lanzado Cuentos de ajedrez. En su canal de YouTube se pueden encontrar los primeros relatos en los que los niños aprenderán a desarrollar su imaginación y otras capacidades, como las de análisis, atención o memoria, a través de historias y retos vinculados al ajedrez.

Los cuentos, como los ya publicados La torre de Teseo o Un rey en el mundo de Alicia, son el canal mediante el cual los niños, de entre 6 y 12 años, aprenderán la práctica del ajedrez. Las aventuras de los protagonistas están narradas por expertos: Leontxo García, periodista de EL PAÍS especializado en ajedrez; Lorena García, psicopedagoga; Esteban Jaureguizar, experto en ajedrez educativo y coordinador del programa Ajedrez para la Convivencia del Gobierno de Uruguay; Alejandro Oliva, docente de ajedrez, músico y creador de Tocada Movida; y Carlos Martínez, psicólogo y experto en ajedrez terapéutico.

Cada episodio, de un total de ocho, tiene una duración de siete minutos. Los narradores inician el cuento e introducen contenidos educativos para aprender los movimientos de las piezas, así como diferentes jugadas. Al final, los niños deben resolver un reto ajedrecístico aplicando los conocimientos adquiridos durante la narración. Las soluciones se pueden encontrar en la página web de Set Veintiuno.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Aprender con ajedrez. Además de La torre de Teseo y Un rey en el mundo de Alicia, cada semana se publicarán dos nuevos cuentos. La lista se completa con El ajedrez mudo de Chaplin, que se estrena este martes; El elefante que se despertó siendo Alfil, Una dama poderosa y veloz, El ingenioso Rocinante, El impresor despistado y Ballet en el Teatro Bolshoi.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50