Obra de arte de Petrosián
Además de su gran belleza, esta partida incluye un novedoso -en 1961- elemento en los ataques al rey

[Este artículo fue publicado originalmente el 4 de diciembre de 2017]
Blancas: Ta1, Ac1, Dd1, Te1, Rg1, Cd2, Ag2, Cf3; peones en a2,b2,c2, d3, f2,g3 y h2.
Negras: Ta8, Ac8, Tf8, Rg8, Dc7, Ce7, Ag7, Cc6; peones en a7, b7, c5, e6, f7, g6 y h7.
Armenia es hoy el único país del mundo donde el ajedrez deportivo (no sólo como herramienta educativa) es obligatorio en todos los colegios en horario lectivo. Se dice que los niños armenios ya saben jugar al ajedrez cuando nacen, y el presidente del país, Serzh Sargsián, preside también la Federación Armenia de Ajedrez. Ello se debe en gran parte a Tigrán Petrosián (1929-1984), un tigre de hierro, tal vez el mejor defensor de la historia, tetracampeón de la URSS, ocho veces candidato al Mundial, que destronó a Mijaíl Botvínik en 1963, defendió el título ante Borís Spassky en 1966 y perdió el título ante el mismo rival en 1969.
El marcado carácter ultradefensivo de muchas de las partidas de Petrosián y su perniciosa tendencia a los empates rápidos pueden disuadir al aficionado que quiera disfrutar de la obra histórica de los antiguos campeones. Pero esa actitud sería a todas luces errónea, porque Petrosián también firmó obras de arte del ataque. En la de este vídeo, frente a Ludek Pachmann en el torneo de Bled (Yugoslavia) 1961, introduce además un elemento táctico muy importante: una jugada intermedia de gran elegancia tras el sacrificio de su dama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”





























































