Los pequeños valores salen de su ostracismo bursátil
Conviene buscar oportunidades de inversión entre las compañías de menor tamaño, según los expertos
![Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/YFWDF2YSXPPZDEKELFO6345T3U.jpg?auth=428be4dbb9e8cb73493cf2ab4513c54ab812c2da666fa0390d322a569f6dc9b0&width=414)
![Luis Enrique Velasco](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F40bffbb6-3006-43c9-8bc4-94dada53c817.png?auth=b5c37e809c2e79b0542968dd97938b3849a0ff016af42a4f1c9ec468bfa6307d&width=100&height=100&smart=true)
En los últimos años todos los focos del mercado se han puesto en las grandes empresas cotizadas, mientras que las medianas y pequeñas compañías han sufrido la indiferencia de los inversores. Sin embargo, esta situación podría estar cambiando. Las bajadas de los tipos de interés, sobre todo en Europa, alivian el peso de la deuda de los grupos cotizados de menor tamaño y abaratan su financiación. Además, tras años en un segundo plano, los múltiplos a los que cotizan son más atractivos. Muchos analistas creen que ha llegado su momento.
Roger Ibbotson ha estudiado con lupa el potencial de este tipo de valores. Este profesor emérito de Finanzas en la Universidad de Yale (EE UU) cree que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con medidas arancelarias y proteccionistas a países vecinos, entorpecerá el crecimiento de las grandes firmas que dependen en gran medida de su negocio exterior. Mientras que las empresas más pequeñas y locales saldrán premiadas. “Son compañías que representan el corazón de la economía estadounidense. Solo el 20% obtiene sus ganancias en el extranjero”, argumenta Ibbotson.
La segunda fortaleza que defiende el profesor, que también es gestor en la firma Zebra Capital, es que a largo plazo las acciones de pequeña capitalización tienden a ofrecer mejores rendimientos que las de gran tamaño. “Esto es debido a que es más fácil aumentar los beneficios a partir de una base más pequeña”, corrobora Álvaro Antón, responsable en España de la gestora Abrdn. Además, argumenta que muchas small caps se caracterizan por su agilidad, “lo que les permite responder a la cambiante dinámica del mercado y aprovechar las tendencias emergentes”.
Vientos favorables
Los vientos favorables de los recortes de tipos han allanado el crecimiento de las pequeñas cotizadas, explica Jaume Puig. El consejero delegado de GVC Gaesco argumenta que la pequeña empresa suele financiarse pensando en el largo plazo, por lo que el nuevo escenario crediticio —con los tipos en Europa al 2,75% y en Estados Unidos del 4,5%— supondría un empujón a este segmento bursátil. Por su parte, Bob Keynor, gestor de Schroders, añade que la inflación en la mayoría de economías desarrolladas se encuentra en un rango especialmente favorable para la pequeña capitalización (entre el 1% y el 3%). “De esta forma, la deuda de las empresas se abarata”, recuerda. Otro factor que juega a favor de las small caps son las operaciones corporativas. La actividad de fusiones y adquisiciones en EE UU durante la primera mitad de 2024 superó el valor de todo 2023. “Los valores de pequeña capitalización atractivos se convierten a menudo en objetos de adquisición”, resume Keynor.
En lo que también coinciden la mayoría de gestores consultados es en que el rendimiento de los pequeños valores no está concentrado en un sector exclusivo, sino que su ventaja competitiva radica en su diversidad. “Lo impresionante de este momento”, dice Puig, “es que prácticamente todos los sectores tienen descuentos que bordean el 50%, lo que nos invita a pensar que lo importante ahora no es pertenecer a un sector u otro, sino que seas una pequeña cotizada”. A inicios de 2024, las empresas de pequeña y mediana capitalización cotizaban con un 20% de descuento sobre su precio objetivo, el mayor en dos décadas, según Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Finacess Value.
En cuanto al territorio donde se van a desarrollar las mejores oportunidades para los pequeños y medianos valores, Ibboston observa con más cautela el mercado europeo que el americano: “Aconsejaría mirar detenidamente empresas con beneficios sólidos, flujo de fondos y altos ingresos. Debes enfocarte en estos aspectos para invertir en el mercado europeo, y en paralelo es aconsejable reforzar la cartera con valores de EE UU”.
La revalorización de las grandes empresas, protagonizada por los Siete Magníficos (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla), sufrió un frenazo durante la última semana de enero tras la aparición de DeepSeek, la inteligencia artificial china que ha demostrado estar a la altura de los avances en Occidente en materia de IA. Las small caps, apuntan los expertos, son los valores ideales para esquivar este tipo de turbulencias. “No estamos hablando únicamente de 2025. Este tipo de cotizadas acumulan una diferencia tan amplia con las grandes empresas que estamos hablando de que en 2025 empiece un ciclo largo que puede durar hasta cinco años”, destaca Roig. “En general, es cierto que las pequeñas empresas tienen más riesgo que las grandes compañías, en gran medida porque tienen retornos a muy largo plazo, además de tener menos liquidez, pero eso mismo las ha hecho más baratas en estos momentos”, zanja Ibbotson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.