Un balance macro positivo
La combinación de un crecimiento del PIB mundial del 3,3% y de una inflación del 3,3% revelan un escenario económico mejor de lo previsto
Si a finales del año 2022 el temor respecto a la economía mundial era asistir a una estanflación, que finalmente no se materializó —el PIB global creció en 2023 a un ritmo del 3,4% y la inflación cedió del 8% al 4%—, a finales de 2023 la palabra más utilizada a la hora de predecir 2024 fue “aterrizaje suave” de la actividad mundial. Pero con una repetición de la tasa de crecimiento, está claro que ese pronóstico pesimista tampoco se ha cumplido. Y en materia de inflación el resultado ha sido una moderación adicional, hasta el 3,3%.
Por lo tanto, la combinación de un crecimiento del PIB mundial del 3,3% y de una inflación del 3,3% revelan un escenario económico, en términos generales, mejor de lo previsto hace un año y relativamente satisfactorio. Tras este titular, sin embargo, se debe señalar que hay diferencias por países. Sobre todo, entre Estados Unidos y la zona euro.
La economía estadounidense vuelve a mostrar una envidiable capacidad de crecimiento y va a mantener la elevada tasa que ya mostró en 2023 (cercana al 3,0%). En el caso de la zona euro, sin embargo, el avance logrado a lo largo del pasado ejercicio es mucho más modesto (0,7%). Es verdad que se sitúa algo por encima de la previsión que había hace un año (0,5%), pero un análisis más profundo revela diferencias dentro de la propia zona euro.
España, con un avance de su PIB del 3,1%, sorprende por su elevado dinamismo y Alemania, con un -0,1% es, de nuevo, la gran decepción en Europa. Como también decepciona Japón, economía cuyo PIB apenas avanza en 2024, con una inflación estable en el 2,2%, que ha aprovechado el Banco de Japón para subir los tipos de interés en dos ocasiones (hasta el 0,35%). Todo lo contrario a lo observado en el resto de bancos centrales, que en 2024 han recortado tipos —otras excepciones son Brasil, Rusia y Turquía—. Entre los de mayores rebajas destacan varios países latinoamericanos —Colombia, con una rebaja de 350 puntos básicos (pb), Chile, -325 pb y Perú, -175 pb—, así como Canadá (-175 pb).
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha recortado el precio del dinero hasta en cuatro ocasiones —junio, septiembre, octubre y diciembre—. Y a medida que lo ha ido haciendo, el euríbor a tres meses ha ido cayendo (-35 pb en diciembre, hasta el 2,68%). Como nos estamos acercando al momento final del proceso de recortes en los tipos de interés —parece que ya queda menos de un año para ello— y al nivel de llegada (zona del 1,75%/2,0%), el euríbor a 12 meses cede menos —apenas -1 pb en el último mes, hasta el 2,46%—. Con ello, aunque la diferencia entre sendos tipos sigue siendo negativa, lo es cada vez por una menor cuantía. Este proceso que los economistas denominan de “positivización de la curva” debería continuar en las próximas semanas hasta llegar a ser de cero pb en primavera. Para ello, el euríbor a tres meses seguirá cayendo (hacia la zona del 2,25%) y el euríbor a 12 meses podría caer también, pero por menos cuantía (-15 pb, hasta el 2,30%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.