_
_
_
_

La sofisticación al invertir impulsa el asesoramiento financiero

El auge del capital riesgo, los fondos cotizados o los criptoactivos llevan al cliente a buscar más ayuda

Bolsa de Madrid
Paneles de cotización de la Bolsa de Madrid.Ana Bornay (EFE)
Miguel Moreno Mendieta

Hace 40 años el mundo de la inversión era más sencillo. Quien tenía unos pocos ahorros, o bien los ponía en un plazo fijo en un banco o se compraba un apartamentito en la costa. Los más osados adquirirían unas ‘matildes’ —como se llamaba a las acciones de Telefónica— o unas Letras del Tesoro. Los fondos de inversión estaban recién creados y nadie había oído hablar aún del capital riesgo. Ahora, en 2024, la sofisticación de los mercados financieros es enorme. Las carteras de los clientes adinerados ya no solo tienen Bolsa y bonos, sino que incorporan inversiones en activos privados, socimis e incluso en criptoactivos. Y a través de internet se puede invertir en derivados financieros como los peligrosos contratos por diferencias (CFD) o en ‘turbofondos’ que multiplican por tres o por cinco las ganancias (o las pérdidas) de ciertas empresas.

En medio de este maremágnum, el asesoramiento se ha vuelto más importante que nunca. Cada vez hay más personas que deciden encargar a un banco o a una sociedad de valores que les ayude a mover su dinero. O incluso que firman contratos de gestión discrecional de carteras para que la entidad directamente compra y venda activos financieros en su nombre. Un buen ejemplo es lo que ocurre con los fondos de inversión. Después de años en los que se vendían sin más en las oficinas, ahora el 72% se distribuye bien a través de carteras gestionadas, bien con contratos de asesoramiento, de acuerdo con los datos de Inverco, la asociación sectorial.

Víctor Alvargonzález fue director de inversiones de la gestora Tressis y ahora dirige su propia firma de asesoramiento, Nextep Finance. Con los años ha ido viendo un incremento del interés por recurrir a este tipo de servicios. “Antes era algo solo reservado a los ricos, pero ahora cada vez busca consejo financiero más gente”. En parte por la mayor sofisticación de los mercados y en parte “porque los bancos muchas veces se desentienden de parte de su clientela o les cobran comisiones excesivamente altas”.

Entre las últimas sofisticaciones de la industria está la generalización de los llamados activos alternativos, aquellos que no son ni acciones, ni bonos. Este tipo de inversiones no cotizan en mercados abiertos. Su cara más visible son los fondos de capital riesgo, que invierten en el capital de compañías que no están en Bolsa. También hay fondos que invierten en deuda privada. Otros lo hacen en infraestructuras.

En Estados Unidos y Reino Unido, las carteras de los fondos de pensiones o los endowments de las universidades, suelen destinar más del 20% a invertir en estos mercados privados. La gran desventaja es que son inversiones menos líquidas, donde hay que comprometer el dinero para siete o 10 años. A cambio, el retorno es superior al de la Bolsa. En España, se trata de un mercado mucho menos desarrollado, pero que no para de crecer. En los dos últimos años no hay ninguna banca privada que no haya montado un departamento específico.

Una de las firmas que creó una división de mercados privados es Diaphanum, con José Cloquell al frente. Junto a su equipo, se dedican a analizar qué temáticas tienen más sentido dentro de este ámbito. “Buscamos a gestoras de activos muy especializadas, que tengan fondos que han demostrado que pueden hacerlo mejor que la competencia, y las seleccionamos y auditamos para nuestros clientes”, apunta el experto.

Hoy por hoy, el peso del capital riesgo en las carteras es inferior al 5%, pero con los cambios legislativos para extender este tipo de inversiones —como el bajar el mínimo de inversión a 10.000 euros— y la fuerte apuesta comercial, esa proporción va a crecer sin parar.

Lo mismo va a ocurrir con el bitcoin y otros activos digitales. De ser una apuesta ultra arriesgada que solo interesaba a jóvenes muy vinculados con la tecnología, poco a poco se ha ido incorporando a la conversación de las grandes firmas de inversión. Sobre todo, desde que a comienzos de año Estados Unidos autorizó la creación de los primeros fondos cotizados que replican la evolución de criptomonedas.

Javier Caballero es asesor del fondo de inversión Opportunity, de Andbank, y un firme defensor del potencial de la tecnología de las cadenas de bloques, y del bitcoin como activo financiero. “En Estados Unidos ya estamos viendo cómo algunos de los grandes fondos de pensiones de funcionarios están invirtiendo en bitcoins”, explica. Efectivamente, el fondo de los funcionarios de Michigan empezó a invertir en esta temática hace pocos meses.

Más allá de los fondos de capital riesgo y las criptomonedas, la inversión a través de fondos convencionales también se ha ido complicando. Antes, había fondos conservadores que compraban deuda pública y fondos de Bolsa. Ahora la variedad es apabullante. Por ejemplo, en el supermercado de fondos de Diaphanum se ofertan más de 25.000 productos. Hay fondos de reparto y de acumulación; hay referencias con diferentes divisas; hay fondos sectoriales, regionales, de megatendencias, de estrategias alternativas.... ¿Cómo puede un particular escoger entre tanta variedad?

Josep Soler es consejero ejecutivo de EFPA, la asociación europea de planificadores financieros, una organización con 35.000 socios en España. Soler explica que “en un mundo que evoluciona tan rápidamente, tener algún tipo de asesoramiento financiero se ha vuelto cada vez más importante”. Sin embargo, en España sigue predominando el dejar el dinero en la cuenta corriente “que no te da casi nada” o en hacer caso de los consejos “del vecino o del cuñado”, se queja el directivo.

La paradoja del mundo de la inversión es que, pese a la gran complejidad y sofisticación, nunca ha sido tan accesible invertir como ahora. Plataformas como Myinvestor, EBN Banco, Scalable Capital o Revolut ofrecen dentro de sus aplicaciones de móvil acceder a miles de fondos, depósitos bancarios, inversiones inmobiliarias fraccionadas o fondos cotizados de bajo coste (ETF).

Desde Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales, recuerdan que al invertir hay que tener en cuenta una serie de factores, como tener una cierta diversificación de activos, contar con una planificación, conocer la fiscalidad de cada producto... “En general, hay mucha gente que invierte por modas, o por impulsos, o por la recomendación de un ‘influencer’ y así es cómo acaba llegando los disgustos”, comentan desde la firma. Invertir nunca ha sido tan accesible e instantáneo y, a la vez, nunca ha sido tan complejo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_