En Róterdam ha tocado el gordo: la multimillonaria familia Van der Vorm se hará cargo de la deuda de 3.000 hogares
El clan, que hizo fortuna en los años noventa con la venta de los cruceros Holland Line, aportará ocho millones de euros. En la ciudad de Arnhem el ayuntamiento también ha puesto en marcha una iniciativa similar con un fondo de 700.000 euros
La ciudad neerlandesa de Arnhem ha puesto en marcha un programa piloto para sufragar las deudas de cincuenta familias en apuros y que puedan tener una segunda oportunidad. El experimento, de dos años de duración y con un fondo dotado con 700.000 euros, se centra en el distrito de Immerloo II, que es también uno de los barrios más pobres de Países Bajos. Los beneficiarios no tendrán que devolver el dinero, ya que la compra de la deuda correrá a cargo de cuatro organizaciones benéficas, y no del contribuyente. La idea ha cuajado también en Róterdam, aunque con una diferencia sustancial: allí alcanzará a 3.000 hogares y el monto de la ayuda es de ocho millones de euros. El ángel de la guarda en este caso será la familia Van der Vorm, que se hizo multimillonaria a finales de los años noventa con la venta de los cruceros Holland America Line.
En 2023, el PIB per cápita neerlandés fue de casi 58.000 euros, situando a Países Bajos en cuarto lugar dentro de la UE, según los cálculos de la Oficina Central de Estadística (CBS) y de Eurostat. Al mismo tiempo, actualmente el número de personas que viven en la pobreza asciende a un millón (de casi 18 millones de habitantes), según la Oficina de Análisis de Política Económica (Centraal Planbureau). El creciente número de puestos de trabajo mal pagados, un flujo desigual de ingresos, o bien el aumento de los precios de los alimentos y la energía han llevado a muchas personas a tener que recurrir al endeudamiento para poder vivir. En el caso de Arnhem, los que reciban la ayuda del consistorio serán asesorados durante dos años para que puedan abordar sus problemas sin incurrir en nuevos descubiertos. Otro asunto son las causas estructurales de la pobreza, ya sean enfermedades o falta completa de estudios, entre otras. Pero en Arnhem sostienen que el experimento puede demostrar que hay diferentes maneras de ayudar a la gente a salir a flote.
En 2023, un 8,8% de los hogares neerlandeses tenía deudas problemáticas, también según el CBS. Si bien el Gobierno ha acortado de tres años a uno y medio la duración estándar de la liquidación de las deudas, y trabaja para la detección temprana de estos problemas, el consistorio de Arnhem espera evidenciar a su vez que la ausencia inmediata de impagos facilita abordar otros problemas. De ahí que espere que algunos acreedores colaboren cancelando al menos parte de los débitos acumulados por los participantes en el proyecto.
Una vida ligada a los cruceros
En Róterdam, se prevé que el plan llegue a mil hogares anuales durante un trienio. Tampoco tendrán que devolver el dinero, y está pensado para familias con niños que han sufrido reveses, como un divorcio, despido o enfermedades. El promedio de las deudas ronda en este caso los 2.700 euros, y dos fundaciones creadas por la familia Van der Vorm las comprará de una vez.
En 1989, sus miembros vendieron los cruceros Holland America Line al operador británico-estadounidense Carnival Corporation. Crearon entonces un fondo de inversión denominado HAL Investments y, en 2023, la revista neerlandesa de negocios Quote estimó que tenían un patrimonio de 3.800 millones de euros. Son la segunda familia más rica de Países Bajos después de los Brenninkmeijer, fundadores de la cadena de tiendas de ropa C&A. Fundada en 1873, la Holland America Line llevó a miles de emigrantes desde Países Bajos a Estados Unidos.
No es la primera vez que los Van der Vorm inyectan fondos para proyectos sociales o culturales en Róterdam. Ya habían donado 15 millones de euros para compensar los recibos de la luz de los grupos de población más desfavorecidos de la ciudad. Han patrocinado a su vez el museo local, Boymans van Beuningen, que tiene una colección de arte muy valorada. El Ayuntamiento de la ciudad no contribuye a la iniciativa de las deudas, aunque ayudará a las familias a que puedan optar a ella. Otros Consistorios, como Ámsterdam y Utrecht, trabajan también para luchar contra la pobreza arraigada, pero de momento no han dado el paso para cancelar o reducir la deuda de sus vecinos más desfavorecidos.
Aquí puede consultar las últimas Cartas del corresponsal
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.