_
_
_
_
_

Susana Entero (Kellanova): “Ahora alimento mi pasión por el baloncesto desde la grada”

La directora general de la antigua Kellogg’s asegura que le gusta rodearse de personas vitamina: alegres, generosas y divertidas. Así es feliz aunque se haya retirado de las canchas

Susana Entero (Kellanova)
Susana Entero, directora general de Kellanova para España y Portugal.
Carmen Sánchez-Silva

Susana Entero, directora general de Kellanova para España y Portugal, la nueva Kellogg’s tras la división en dos de la compañía para “potenciar la fabricación de snacks” (con Pringles a la cabeza), se considera una persona feliz, cero caprichosa y poco materialista, que es lo que intenta transmitir a sus tres hijos. Nacida en Madrid hace 45 años, con una trayectoria de casi 21 en Kellogg’s, ante todo se siente auténtica.

Pregunta. ¿Qué desayuna cada día? Y no es obligatorio decir cereales.

Respuesta. Aunque suene a que soy de Kellanova, desayuno cereales con yogur y le añado la fruta que tenga en casa, plátano, ahora fresas…

P. ¿Cuáles son sus cereales preferidos?

R. Los Corn Flakes me gustan mucho porque permiten añadirle muchas cosas y los tomo muy a menudo, pero mis favoritos son extrachocolate.

P. ¿En Kellanova se los dan gratis? Porque con lo que han subido...

R. Tenemos una tienda de empleados en la oficina y podemos comprar a un precio súperreducido, con unos cupos al mes. Está muy bien porque así permites que los empleados prueben de todo y después compremos fuera.

P. ¿Cuánto tiempo libre tiene?

R. Mi horario es flexible, como el de todos los empleados. Esa es la parte buena que tiene Kellanova. Me organizo en función de las necesidades del negocio esa semana. Procuro entrar pronto a trabajar, bueno, procuro empezar pronto porque no vengo todos los días a la oficina, y también salir pronto para disfrutar de mis hijos. Me siento orgullosa de poder trabajar en una empresa que me da la flexibilidad suficiente para poder salir hoy a las 17 porque mis tres hijos juegan al baloncesto y me encanta verles entrenando.

P. ¿Cuántos días va a la oficina?

R. Más o menos tres días. Pero no podría decir una media porque, por ejemplo, la semana pasada no vine nada a la oficina y esta voy a venir bastantes días porque tenemos que revisar los planes. La semana que viene, como tengo la agenda más despejada, me organizaré para quedarme en casa a trabajar. Me da tiempo a pensar en estrategia. Tenemos un programa de teletrabajo que recomienda 50% en la oficina y 50% en casa que está funcionando muy bien y soy partidaria de mantener y fomentar.

P. ¿A qué dedica su tiempo libre?

R. Mi tiempo libre lo dedico básicamente a mis hijos, al baloncesto, a mi familia ampliada y a mis amigos, a esas tres cosas. Ese es mi tiempo libre, tanto entre semana como el fin de semana. Familia, amigos y baloncesto, que me apasiona desde muy pequeña.

P. Decía que iba a dejar su equipo de Primera División regional, el Boadilla, ¿lo ha hecho ya?

R. Sí, ya lo he dejado, ahora estoy más centrada en que mis tres hijos de 16, 14 y 9 años jueguen y yo me dedico a andar, hacer elíptica, hacer pilates... Voy pasando la barrera de la edad y sumando aficiones diferentes. Mis hijos han heredado esa afición que tengo por el baloncesto que ahora alimento desde la grada. Me he medio-retirado. Digo medio porque juego con los niños, que ya son mejores que yo los tres.

P. ¿Cómo es su fin de semana ideal?

R. Pues consiste en ver los tres partidos de mis hijos si no coinciden. En estar con la familia, somos una familia muy unida, siempre vamos los cinco a todo. Ir a ver a mis padres, a mis suegros, a mi hermano, mi cuñado y en estar con amigos... nos gusta mucho compartir, comer, cenar… y disfrutar. Soy de comer bien, me gusta y se me nota.

P. ¿Qué le gusta comer?

R. Me gusta comer de todo, pero la comida española me encanta: el jamón, la paella, los guisos…

P. ¿Cocina?

R. Los fines de semana sí. No es una de mis aficiones, la verdad. Pero hago mis cositas. Y entre semana tengo ayuda.

P. Entonces le gusta comer en restaurantes…

R. No, me gusta comer también en casa. Me gusta el hecho de comer. Soy muy social y me gusta mucho la compañía, estar con gente que me dé energía, gente positiva, personas vitamina, me gusta rodearme de gente que me dé alegría, que ya hay muchas penas.

P. ¿Qué tiene que tener una persona vitamina para usted?

R. Para mí una persona vitamina es una persona auténtica, una persona que escucha, empática, que pide y da ayuda, generosa, alegre, divertida... una persona que me complemente y sobre todo con la que comparta valores.

P. ¿Tiene estrés?

R. Tengo responsabilidad más que estrés. Hay picos que son más apretados y hay que saber gestionarlos. El estrés hay que saber gestionarlo. Obviamente con los años se aprende. He tenido que aprender a ver qué es lo urgente, lo importante, qué pasa cuando las cosas van mal.

P. ¿Con qué cosas disfruta?

R. Me encanta la música. Todo tipo de música. Escucho mucha música. Toda, la que haya. Me da igual. Reguetón, lo escucho. Me gusta Queen, U2. También me gusta mucho hablar, conectar con gente de otros sectores. Me gusta mucho el coaching, me certifiqué como coach en 2012 y me encanta: la escucha, la empatía, ponerte en el lugar del otro. Disfruto mucho ayudando a los demás. Cada año de forma altruista cojo a 3-5 jugadores o jugadoras de baloncesto que me llegan por contactos y que pueden ser de todas las categorías, desde niños, este año tengo uno de 14 años, hasta jugadores más profesionales. Trabajo con ellos en retos que tienen, para encontrar su camino y ayudarles a ser mejores. Eso me llena mucho.

P. ¿Y cuándo lo hace?

R. Pues en esos tiempos libres que tengo, fines de semana, por las tardes-noches… Me gusta mucho el hecho de poder ayudar a otros. Me ha gustado desde pequeña.

P. ¿Cuál es la petición que comparten todos ellos?

R. Yo diría que ganar confianza. Todos tenemos cualidades buenas, extraordinarias y a veces están ahí ocultas y nos cuesta sacarlas porque nos da miedo, por inseguridades, porque hay muchos miedos. Me encanta ayudarles a ganar esa confianza. El coaching lo traslado a la empresa, en Kellanova tenemos programas de mentoring y hago mentoring a varias personas de Europa, también a algún empleado aquí en España… Les ayudo a sacar la mejor versión de sí mismos. Ese sería otro de mis hobbies.

Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’



Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_