_
_
_
_

Kellog se divide en tres compañías para acelerar su crecimiento

Del grupo actual se escindirá el negocio de cereales en Norteamérica y el de productos vegetales

Productos de Kellog, en una imagen distribuida por la compañía.
Productos de Kellog, en una imagen distribuida por la compañía.Hand-out (Kellogg Company)
Miguel Jiménez

Las acciones de Kellog suben en Bolsa con fuerza este martes, en torno a un 4%, después de que la compañía haya anunciado su decisión de dividirse en tres partes, de modo que cada negocio se gestione por separado. De lo que ahora es todo el grupo del fabricante de las patatas fritas Pringles y los cereales Corn Flakes, entre otros muchos productos, se escinde, por una parte, el creciente negocio de alimentos para vegetarianos y, por otra, el de cereales de Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Ambas escisiones representan en torno al 20% de la facturación del grupo, de algo más de 14.000 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros). La otra parte, que es el grueso de la empresa actual, será el área global de aperitivos, que también incluye el negocio de cereales internacional y productos congelados para desayuno de Estados Unidos.

Es una separación, por tanto, que no sigue estrictamente ni líneas geográficas ni de negocio, ya que sus conocidas marcas de cereales estarán en dos de las unidades. La compañía considera que la separación es la mejor forma para impulsar el crecimiento de los negocios. Las nuevas compañías no tienen aún nombre, solo denominaciones provisionales de trabajo: Global Snacking Co, North America Cereal Co y Plant Co.

Se trata de escisiones fiscalmente exentas y que darán lugar a tres empresas cotizadas independientes, según ha anunciado la compañía, en un comunicado en el que su presidente ejecutivo, Steve Cahillane razona la operación: “Kellogg ha emprendido un exitoso viaje de transformación para mejorar el rendimiento y aumentar el valor a largo plazo para los accionistas. Esto ha incluido la remodelación de nuestra cartera, y el anuncio de hoy es el siguiente paso en esa transformación. Todos estos negocios tienen un importante potencial independiente, y un mayor enfoque les permitirá dirigir mejor sus recursos hacia sus distintas prioridades estratégicas”.

El grupo Kellog afirma que como empresas independientes, los tres negocios estarán mejor situados para centrarse en esas distintas prioridades, con objetivos financieros que se ajusten mejor a sus propios mercados y oportunidades, ejecutar sus operaciones con mayor agilidad y flexibilidad operativa, lograr un crecimiento más rentable y generar culturas corporativas diferentes.

Kellog sigue así el paso de otros grandes grupos estadounidenses que anunciaron el año pasado su división en partes, como General Electric o Johnson & Johnson. En España, la mayor operación de este tipo planteada es la separación de los negocios de Naturgy.

North America Cereal Co y Plant Co seguirán teniendo su sede en Battle Creek (Michigan). Global Snacking Co mantendrá sus dos sedes en Battle Creek y Chicago (Illinois), pero su sede corporativa estará ubicada en Chicago. Las sedes de las tres regiones internacionales de Kellogg Company en Europa, América Latina y Asia permanecerán en sus ubicaciones actuales.

La separación se hará mediante entrega de las acciones de las nuevas empresas escindidas en proporción a las que tengan ahora en Kellog. La primera separación será la del negocio de cereales en Norteamérica y luego la de productos para vegetarianos (si antes no se vende esta división). En todo caso, el proceso debería estar culminado a finales de 2023, según la compañía.

Las tres compañías

La mayor de las tres compañías en que quedará dividido el grupo Kellog será la ahora denominada Global Snacking Co, centrada en el negocio de aperitivos, el negocio internacional de cereales y fideos (noodles) y el de productos congelados para desayuno de Estados Unidos. La compañía tiene una facturación de unos 11.400 millones de dólares y un resultado bruto de explotación de unos 2.000 millones de dólares, con cifras de 2021 ajustadas en función de su nuevo perímetro.

Casi el 60% de sus ventas proceden de los snacks, en categorías en crecimiento y lideradas por marcas como Pringles, Cheez-It, Pop-Tarts y Rice Krispies, entre otras. Algo menos de una cuarta parte de sus ventas netas proceden de los cereales en los mercados internacionales, con marcas como Corn Flakes, Frosties / Zucaritas y Special K, entre otras. La compañía argumenta que dejar esas en Global Snacking Co y no con los cereales de Norteamérica da escala al negocio internacional en Europa, América Latina y Asia de la compañía. Alrededor del 10% de las ventas proceden de los noodles en África, un negocio en rápida expansión. El resto, menos del 10% de sus ventas, procede de los desayunos congelados y de la marca Eggo. Geográficamente, Norteamérica representará algo menos de la mitad de las ventas, los mercados emergentes alrededor del 30% y los mercados internacionales desarrollados más del 20%.

La segunda parte de la empresa tiene un volumen de ventas de unos 2.400 millones de dólares y un resultado bruto de explotación de unos 250 millones. North America Cereal Co se centra en los cereales listos para consumir en Estados Unidos, Canadá y el Caribe, también con marcas como Corn Flakes, Frosties y Special K. La empresa de aperitivos será la dueña de la marca Kellogg’s, que licenciará a la empresa de cereales en Norteamérica. “Se espera que este negocio genere ventas netas estables a lo largo del tiempo, con una mejora de los márgenes de beneficio que impulsará el crecimiento de los beneficios, un mayor flujo de caja y un mayor rendimiento del capital invertido”, dice la empresa.

La tercera división es la de productos vegetales, con unos 340 millones de dólares en ventas de hamburguesas vegetarianas y productos similares. Su principal marca es Morningstar Farms. Kellogg estudiará en paralelo a la escisión la posible venta del negocio. Plant Co está por ahora presente en Estados Unidos, Canadá y el Caribe. Como negocio independiente, se planteará la expansión internacional en el futuro. Kellogg considera que este es un negocio de fuerte crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_