_
_
_
_
_

Antik Almoneda, la feria que es un viaje al pasado y para todos los bolsillos

El evento de referencia para la decoración, el arte, las antigüedades y el coleccionismo se celebra hasta 14 de abril en Ifema Madrid

Antik Almoneda
Los visitantes pasean por la feria Antik Almoneda durante la edición de 2023.

Lo vintage está más vivo que nunca. El mobiliario de otra época, joyas antiguas y bisutería, ropa, bolsos, lámparas, alfombras e incluso alguna pieza de arqueología, dan vida a este negocio que ha resistido los embates económicos recientes. “Se ha mantenido estable en los últimos años. Es algo que, por supuesto, no ha pasado de moda y que perdura en el tiempo”, explica Ana Rodríguez, directora de Antik Almoneda, el epicentro primaveral de los apasionados de estos artículos, que ha arrancado este fin de semana en Ifema Madrid y que finalizará el 14 de abril.

En el encuentro se podrán apreciar desde objetos diseñados en los años 40 del siglo pasado hasta la década de los 70. “El recinto reunirá miles de propuestas gracias a la participación de 80 anticuarios, almonedas y galerías. Esperamos que acudan entre 16.000 y 17.000 visitantes”, resalta la responsable del evento. Las piezas evocan un tiempo pasado y tienen hoy más vigencia que nunca.

La feria es un universo de obras de arte para todos los gustos y bolsillos. “Es un espacio donde se encontrarán muchos tipos de objetos y a muy buen precio”, asegura. Por ejemplo, Miguel Cebrián Antigüedades (de Zaragoza) apuesta por piezas con historia, muebles y artículos de alta decoración. Es el caso de una sillería formada por 10 unidades procedentes de un palacio, así como una mesa de pino aragonesa con su policromía original del siglo XVIII.

También se presentará un mueble que solía ser elaborado por los carpinteros durante la primera década del 1800. “Proviene de un pueblo de la zona de Huesca, donde normalmente nos movemos, especialmente en casas de campo, palacios y talleres de la zona de Aragón. Está hecho en madera de pino y es una pieza que cuenta la historia de un oficio, la carpintería de esa época”, destaca Miguel Cebrián, quien lleva años participando en la feria de Madrid.

Durante los días del evento, que comenzó el 6 de abril, se dedicará un día de puertas abiertas el martes 9, con acceso gratuito para todos los visitantes. En estos días, las mesas y la decoración serán el foco de atención de los visitantes, ya que la feria cuenta con una amplia selección de muebles de alta calidad: desde una cómoda de Louis Philipe que data del año 1820 hasta creaciones de reconocidos diseñadores. La pieza del siglo XIX es de Antigüedades Merale, que también ofrece alacenas francesas y portuguesas, mesas de comedor, espejos, sillones, sillas, cuberterías, vajillas y objetos de decoración de otras épocas. “La feria es un escaparate”, destaca Jorge de la Fuente, pintor, escultor y diseñador de muebles y responsable de Merale. “Madrid es el mercado más importante para este negocio. Estar en la feria es una manera de ponernos en contacto, no solo con nuestros clientes directos, sino también con los decoradores e interioristas”, aclara.

Adicionalmente, se ofrecerán otros objetos decorativos como jarrones de vidrio procedentes de Francia, autenticados por Emile Gallé en el estilo art nouveau, y vajillas de porcelana de Limoges, así como porcelana china y europea, objetos de cristal (Murano, Whitefriar), plata, juegos de cubiertos y mantelerías. Los asistentes podrán ver y adquirir una amplia variedad de obras de arte de artistas como Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Joan Miró, Xavier Mascaró, Ramón Casas Carbó, Darío de Regoyos, Menchu Gal y muchos más. Antik Almoneda crea un completo mosaico de piezas del pasado llenas de historia. “Los visitantes comprobarán que lo antiguo y exclusivo no es sinónimo de caro. En esta edición, hay dos signos de identidad que la definen: sus precios asequibles y la calidad”, dice la responsable del encuentro. Las piezas que se presentan, añade Rodríguez, son valoradas por un comité de expertos que verifican la antigüedad e información relacionada con el objeto.

Joyería y bisutería

Para los entusiastas de la joyería y la bisutería, la feria también presenta una amplia variedad de piezas, como un broche en forma de lazo hecho en platino, diamantes y baguettes, y un reloj-pulsera Omega en oro con diamantes, ambos de la época de Chevalier, hacia 1940. Asimismo, se exhibirá una pulsera de malla de oro y diamantes de la década de 1930.

El espacio de Ruiz Linares presentará una selección cuidadosa de antigüedades, objetos y mobiliario, incluyendo artes populares de Granada y España, destacando una mesa española del siglo XVII. Joan & Joana Gallery exhibirá un jarrón de pasta de vidrio al camafeo firmado por Emile Galle, así como otros objetos art déco y art nouveau. La galería Luis Carvajal mostrará una pareja de Venecianos del siglo XIX y copas Médici neoclásicas. Howards Antiques traerá una colección de arte religioso, como relicarios y devocionarios, además de un cristo tallado en madera napolitana del siglo XVIII. Estas propuestas se suman a la oferta de diversos expositores como Agurcho Iruretagoyena, Antigüedades Altabella, y muchos otros.

Y tras el éxito de la pasada edición, los visitantes podrán disfrutar de La cápsula del tiempo, un espacio experiencial dedicado a los 80. “Un viaje en el tiempo con el que vivir de primera mano la experiencia ochentera a través de sus iconos, música, foodtruck y urbanfood”, explica Rodríguez. Aquellos que admiran a Freddie Mercury tendrán la oportunidad de contemplar cinco prendas de vestir que el cantante lució sobre el escenario durante los conciertos de la banda Queen entre 1982 y 1985. Además, se exhibirán dos fotografías y una carta de felicitación oficial del grupo, todas ellas firmadas por los miembros de la banda, junto con el pañuelo personal de Freddie Mercury.

Antik Almoneda tiene una larga historia. Hasta hace poco se le conocía como Antik Passion Almoneda y previamente como Almoneda. Nació en 1995 con el objetivo de establecer un espacio único en Madrid donde los amantes del arte, las antigüedades y el coleccionismo pudieran encontrar piezas únicas. Desde su primera edición, la feria se consolidó como un referente en el calendario cultural madrileño, atrayendo a visitantes de todo el mundo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_