_
_
_
_
_

Iván Lequerica (Geotab): “Me hubiese ayudado no tomarme la vida tan en serio”

De buen comer y dormir, el bilbaíno alto cargo de la empresa tecnológica Geotab obliga a sus hijos pequeños a firmar un contrato para dejarles el móvil

Iván Lequerica (Geotap)
Iván Lequerica, ejecutivo en Geotab.
María Fernández

Iván Lequerica (Bilbao, 46 años), vicepresidente para el sur y el oeste de Europa de Geotab, una empresa tecnológica que gestiona flotas de vehículos, tenía una prometedora carrera en Telefónica pero hace ya una década prefirió saltar a una multinacional poco conocida porque le seducía su proyecto. Físico e ingeniero con un doctorado, es un apasionado de la familia.

Pregunta. ¿Viaja mucho o muchísimo?

Respuesta. Antes de la pandemia lo hacía casi una vez por semana, y ahora hago uno o dos viajes al mes, que para mí es un equilibrio bueno. No estás en casa, pero me da mucha energía, ves a gente nueva. Vuelves cansado pero con ideas. Viajar menos lo echaría de menos.

P. ¿Dónde se siente en casa?

R. Madrid es mi casa, pero tengo un vínculo muy fuerte con el Cantábrico. En Bilbao están mis grandes amigos y soy un enamorado de Asturias, es mi paraíso.

P. ¿Es de buen dormir?

R. Duermo fenomenal, pero el estrés lo llevo a ratos. La teoría me la sé muy bien. Meditar, deporte, comer bien… y hay veces que lo consigo, pero otras no. Una de las pocas cosas que aprendimos en pandemia fue cuidar la salud mental. En mi empresa sin necesidad de baja médica tenemos un programa en el que te puedes coger cinco días para bajar el estrés.

P. ¿Es adicto al móvil?

R. El móvil lo veo poco, pero tengo muchas distracciones en el ordenador. Me acabo de leer un libro de Johan Hari sobre El valor de la atención, y fue bastante revelador.

P. Está en un momento de su vida…

R. Muy bueno. Con la familia estoy genial, llevo 15 años casado con mi mujer, tengo dos peques maravillosos. El pequeño tiene 12 y el mayor está entrando en la adolescencia, con 14, en ese momento que quiere pasar tiempo con los amigos.

P. ¿Tienen móvil?

R. En la parte digital a los niños hay que acompañarlos. Igual que les enseñas a no cruzar en rojo hay que enseñarlos a utilizar la tablet o el móvil. Mi hijo mayor firmó un contrato para tener el suyo, con cláusulas que dicen que el aparato no le pertenece, que durante una época iba a tener restringidas un montón de aplicaciones, con limitaciones de tiempo en redes sociales… para que entienda los peligros. Prohibir creo que no es la solución.

P. ¿Qué les gusta hacer juntos?

R. Viajar. Nos hemos ido los cuatro a Cuba este año. Están en una edad maravillosa, les gusta conocer, les encanta la comida nueva, son curiosos. He conseguido que les guste Asturias y me los subo mucho.

P. ¿Qué consejo le hubiese gustado recibir?

R. Me hubiese venido bien que me dijeran que no me tomase la vida tan en serio. Soy demasiado responsable, hay que soltarse más.

Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_