La neoaseguradora española que irritó a Elon Musk
Tuio, que tuvo un conflicto con Twitter por el parecido del nombre, ofrece una póliza del hogar 100% digital
Tuio es una neoaseguradora 100% digital que nació en 2021 de la mano de José María Lucas del Portillo, Francisco de Asís Pardo y Juan García, y que solo un año después Twitter denunció con el argumento que su nombre (Tuio) se parecía mucho a Tuit , lo que podría crear confusión. “No sé si en algún momento un dossier con la palabra Tuio estuvo sobre la mesa de Elon Musk, pero quiero pensar que sí y nos ha venido bien”, asegura Juan García. Una denuncia que, en cualquier caso, les vino de perlas y a la que lejos de amedrentarse respondieron con humor, y que finalmente se cerró sin perjuicio para la española. Al margen de la anécdota, sus tres fundadores lanzaron Tuio cuando vieron que había que renovar el sector del seguro; un sector que, comenta García, tiene mucha inercia acumulada, un avance tecnológico limitado y se sustenta en un modelo basado en la mediación. “Los clientes que gestionan el banco desde el móvil, no entienden este servicio tan paupérrimo, que causa desconfianza”, señala.
Por esta y otras razones decidieron comercializar un seguro 100% digital, de momento solo de hogar, diferente al tradicional y a otros que se denominan digitales pero que, según García, tienen truco. “Se venden como digitales pero lo que hacen es capturar interesados online y al final te llaman. Si tienes que llamar, ya no es lo mismo”. Los seguros de Tuio se definen por su contratación digital, es decir, mediante la aplicación o por whastapp, aunque, es posible hacerlo por teléfono. “Ofrecemos las coberturas justas y adecuadas a cada cliente. Nos olvidamos de lo superfluo como la cobertura informática, que nadie usa y sube mucho el precio. Tenemos exclusiones, pero las ponemos de frente, no nos gustan las sorpresas. No es que no exista la letra pequeña, pero si la hay te la contamos”. También aducen que puedes pagar mes a mes e irte cuando quieras, “una buena opción para los que viven de alquiler”, subraya. “Tampoco hay que decirlo ni con un mes de antelación, ni mediante un escrito”, añade. Para poner Tuio en marcha han levantado dos rondas de financiación de unos 3,5 millones de de euros. Un montante que les ha hecho crecer y contar en la actualidad con 25 empleados y alcanzar una facturación de 1,8 millones (aún sin beneficios) en 2022. Una cifra de la que un 25% se reserva la empresa para invertir y el resto se destina a siniestros. “Si sobra lo donamos a ong”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.