_
_
_
_
_

El arte contemporáneo mira al Caribe

La próxima edición de Arco Madrid, que se celebrará en marzo de 2024, reunirá a 20 galerías latinoamericanas

Arte contemporaneo
Un visitante en la edición de Arco celebrada en 2023.Luis Sevillano

Arco Madrid ha recuperado el pulso. Después de tres años marcados por la crisis sanitaria, la feria más importante del arte contemporáneo en el país se prepara para su próxima edición, la 43ª, que tendrá al Caribe como protagonista. “Las expectativas son muy buenas”, afirma Maribel López, directora del evento que se ha consolidado como puerta de entrada en Europa para artistas internacionales procedentes del otro lado del Atlántico. “Desde su nacimiento en 1982, Arco Madrid ha apostado por el mercado y el público internacional, y en los últimos años ha dirigido su atención hacia los países de América”, explica la responsable del evento.

En esta nueva edición, que se celebrará del 6 al 10 de marzo de 2024 en Ifema Madrid, participarán una veintena de galerías latinoamericanas seleccionadas por Sara Hermann, curadora e historiadora del arte, y Carla Acevedo-Yates, también curadora, investigadora y crítica de arte en la región. El año pasado, Arco Madrid reunió un total de 211 galerías, de las cuales un 66% eran internacionales (140) y un 21% provenían de América Latina, especialmente de Argentina, Brasil, México y Perú.

Esta no es la primera vez que se muestra interés por los países de la región, ya que en ediciones anteriores se destacó a Perú en 2019, Argentina en 2017, Colombia en 2015, Brasil en 2008 y México en 2005. Chile declinó la propuesta de convertirse en país destacado en 2021 debido a la inestabilidad política en aquel momento. “Es cierto que hay un interés y una voluntad de presentar a Latinoamérica al mundo a través de la feria, y esto se ha hecho durante más de una década”, recalca la representante del evento, que este año recibió a 95.000 visitantes (38.000 profesionales), confirmando su recuperación y superando las cifras previas a la pandemia.

La atmósfera de optimismo que se respiró en la convocatoria de este año reflejó la renovada confianza de los actores del mercado del arte, según López. Esto se tradujo en una dinámica de ventas favorable, con adquisiciones tanto por parte de compradores como de instituciones públicas, que incorporaron nuevas obras a sus museos y colecciones. “En Arco Madrid de este año recuperamos esa sensación de energía. Había euforia por participar y visitar las obras”, destaca. Se espera que ese entusiasmo se mantenga en la próxima edición, ya que el mercado del arte contemporáneo a nivel mundial ha superado la tormenta que supuso la crisis sanitaria.

En 2022, el mercado mundial de arte contemporáneo creció un 3%, alcanzando los 67.800 millones de dólares (alrededor de 61.950 millones de euros al tipo de cambio actual), superando los 64.400 millones de dólares (58.840 millones de euros) obtenidos en 2019, según un informe publicado por Art Basel y UBS. Sin embargo, las ferias de arte aún no se han recuperado por completo. En 2022 se organizaron 346 eventos, en comparación con los 408 que se celebraron antes de la llegada de la pandemia de covid-19. Las ventas en este tipo de eventos aumentaron un 27% en 2022 y representaron el 35% de las transacciones realizadas por las galerías. “Si bien esto representa un crecimiento significativo, ese porcentaje es un 7% más bajo que en 2019″, explica el análisis elaborado por Clare McAndrew, economista cultural. Se espera que la recuperación continúe a medida que finalice este año.

Art Basel y UBS estiman que habrá alrededor de 377 ferias al cierre de este ejercicio. “En los últimos dos años, los amantes del arte hemos descubierto que no hay nada mejor que encontrarse frente a una obra de forma presencial, en un espacio donde también es posible estar junto a otra persona y entablar un diálogo”, comenta López, de Arco Madrid, que también se ha convertido en un espacio dedicado a la investigación.

Para 2024, el programa general estará compuesto por galerías seleccionadas por el comité organizador, integrado por José Aloy (de Polígrafa Obra Gràfica), Elba Benítez (de su propia firma), Eduardo Brandão (de Vermelho), Vera Cortês (de la galería del mismo nombre), Henrique Faria, Pedro Maisterra (de Maisterravalbuena), Alex Mor (de Mor Charpentier), Iñigo Navarro (de Leandro Navarro), Sten Nordenhake (de Nordenhake), Silvia Ortiz (de Travesía Cuatro) y Rosa Santos. Además, habrá una sección llamada Opening, que buscará explorar la escena internacional de las galerías jóvenes, con una selección realizada por Yina Jiménez Suriel y Cristina Anglada, y la sección Nunca lo Mismo, dedicada al arte latinoamericano y comisariada por Manuela Moscoso y José Esparza Chong Cuy. Por otro lado, ArtsLibris, en su apuesta por fomentar el coleccionismo, se convertirá nuevamente en un lugar de referencia para el mundo de las publicaciones de artistas, la autoedición, el fotolibro y el pensamiento contemporáneo. “En la feria hay espacio para todo tipo de público”, asegura López. “Arco Madrid abarca a un amplio número de personas, desde coleccionistas y directores de museos hasta profesionales de galerías, pero también está dedicada a los amantes del arte, aquellos que quizás no realizan compras, así como a artistas y estudiantes”, destaca la responsable del evento.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_