Los mayores fans de la jornada laboral de 4 días
La consultora Growara, que factura cerca de un millón de euros, ayuda a las empresas a implantar este tipo de semana
Growara es una consultora de selección de personal especializada en impulsar equipos de alto rendimiento que cuenta además con una academia de formación propia. Nacida hace apenas dos años en Valencia y con una facturación de casi un millón de euros en 2022, este año espera elevarla un 10%. Y lo hará trabajando menos días, con el producto que lanzaron a finales del pasado ejercicio, 4 Days Framework, después de probarlo en sus propias carnes y facturar casi el doble que en 2021 con sus 20 empleados, cuya tasa de felicidad está en 9,6 sobre 10, presume Julio Braceli, su fundador y consejero delegado: “Solo estas dos métricas permiten avalar el modelo. Somos la primera consultora que ofrece el servicio de ayuda para implantar la jornada de cuatro días sin reducción salarial en las empresas”, asegura.
Este sistema de trabajo, pensado fundamentalmente para modelos digitales y sectores profesionales, supone una reorganización y un cambio de mentalidad por parte de las organizaciones que necesariamente empieza por sus líderes, sostiene el emprendedor, pues no se trata de embutir el contenido laboral de cinco días en cuatro, sino de eliminar las tareas que no aportan, precisamente en el ámbito donde se enfoca Growara tras estudiar a su cliente. Después diseña unos objetivos estratégicos, unos indicadores con los que medirlos y la necesaria estrategia de comunicación interna y externa, “que es donde radica el principal problema de las empresas”, así como la automatización de los procesos a través de herramientas digitales y, normalmente, de la eliminación de reuniones. La semana laboral de cuatro días requiere un cambio en la cultura organizativa de las empresas, un nuevo sistema que tarda en implantarse unos nueve meses, señala Braceli, que asegura que la demanda de la jornada de 32 horas ha crecido sustancialmente entre el talento de alta cualificación. “Antes este tipo de empleados demandaban trabajo remoto y ahora quieren jornadas de cuatro días. Las reglas del juego han cambiado”, indica.
Growara cobra una tarifa plana por implementar el sistema, que varía en función del tamaño de la empresa. Es su modus operandi habitual en el área de consultoría, donde realiza proyectos de fidelización y retención del talento o de bienvenida para los empleados de firmas como Ávoris o Astara. Sin capital privado externo ni subvenciones públicas, la empresa vive de su área de selección de personal, en la que figuran clientes como Jeff, Playtomic, Openbank, Leroy Merlin o Rankia. Con clientes en el Reino Unido, su siguiente paso es internacionalizarse. Este año mira hacia Colombia, México y Argentina.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.