_
_
_
_
_

Primark pone la directa en el mercado y suma aperturas en España, donde ya tiene 56 tiendas

La cadena irlandesa de ropa y complementos aspira a alcanzar 530 tiendas a finales de 2026 en todo el mundo, incluyendo 60 establecimientos en Estados Unidos

Tienda de Primark en el centro comercial Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).
Tienda de Primark en el centro comercial Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).Jonathan Taylor
Ginés Donaire

Lanzarote, Melilla y Toledo serán las localidades españolas que contarán próximamente con una tienda de Primark. Después le tocará a Jaén y Lorca (Murcia) y a otros tres establecimientos en la comunidad de Madrid, donde la cadena irlandesa de ropa y complementos ya cuenta con otras ocho tiendas, entre ellas la de la Gran Vía madrileña, el buque insignia de la compañía.

El detallista internacional de moda, que pertenece al grupo Associated British Foods —dueños también de Azucarera Española—, desarrolla su anunciada inversión de 100 millones de euros en el mercado nacional, 80 de ellos para la creación de nuevas tiendas y otros 20 en la mejora y renovación de otras, como la de Diagonal Mar de Barcelona. Este plan de expansión tiene alcance internacional, pues la compañía invertirá otros 100 millones para afianzarse en el mercado francés además de 140 millones de libras para consolidar su crecimiento en el Reino Unido.

“España es un país prioritario para Primark, es nuestra primera puerta de entrada en Europa y ya es nuestro segundo mercado más grande”, indica Carlos Inácio, director de Primark en el país. Aquí la compañía tiene 56 tiendas y está presente en todas las comunidades autónomas. El plan de crecimiento del grupo va a tener una importante traslación en el empleo. En los dos próximos años tiene previsto aumentar su plantilla en más de un 11%, con más de un millar de nuevos puestos de trabajo en las nuevas tiendas. De este modo, la plantilla total de la compañía en España superará las 10.000 personas.

La cadena abrió su primera tienda en España en 2006, en el centro comercial Plenilunio de Madrid. Las últimas que han visto la luz el último año han sido las de San Sebastián, San Fernando y Girona. “Nuestro plan de expansión apuesta por estar lo más cerca posible de nuestros clientes y siempre buscando una moda inclusiva para toda la familia a precios asequibles que se van a mantener congelados”, sostiene Carlos Inácio.

Primark ha puesto en marcha también una estrategia de sostenibilidad diseñada para reducir los residuos textiles y disminuir a la mitad las emisiones de carbono en su cadena de valor para el año 2030. La nueva estrategia compromete a la compañía internacional de moda a cambiar la forma en la que se fabrica su ropa sin cambiar sus precios. La compañía indica que toda su ropa se fabricará con materiales reciclados o de origen más sostenible, algo que en la actualidad representa algo más del 25% de las ventas.

De igual modo, Primark está introduciendo cambios en su proceso de diseño para garantizar que sus prendas se puedan reciclar al final de su vida útil y ayudar a reducir los residuos textiles. “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes los precios asequibles que conocen y por los que nos quieren, pero con productos fabricados de una manera que sea mejor para el planeta y para las personas que los fabrican”, manifestó la directora de Primark Cares, Lynne Walker. Un año después del lanzamiento de su estrategia de sostenibilidad, el 45% de toda la ropa vendida por la compañía incluye la etiqueta Primark Cares, que indica que la ropa contiene materiales reciclados o más sostenibles.

Primark también tiene un programa para garantizar que sus proveedores ofrecen condiciones razonables a sus empleados. Los incumplimientos más frecuentes detectados en sus auditorías a fábricas de terceros tienen que ver con las condiciones de trabajo: desde un etiquetado y almacenamiento deficientes de los productos químicos a la falta de seguridad contra incendios; salarios dignos y horas extraordinarias excesivas. Incumplimientos que, reconocen, “siguen siendo desafíos para nosotros”.

La venta online tiene escasa dimensión en Primark. Tan sólo es posible la compra telemática en 25 tiendas del Reino Unido, pero limitada a la sección de niños y siendo obligado recoger los pedidos en las tiendas. En esta línea, la compañía ha creado un centro de excelencia de embalaje para estudiar nuevas formas de eliminar los residuos de plástico de un solo uso y los no relacionados con la ropa con el horizonte de 2027.

Fundada en Irlanda en 1969 con el nombre de Penney’s, Primark basa su estrategia comercial en la ropa de mujer, hombre y niño, así como en belleza, artículos para el hogar y complementos. Sin embargo, el grupo ha empezado a introducir una oferta complementaria en las tiendas buscando un mayor confort de sus clientes. Así, este año ha abierto una concesión de yogur natural helado Laollao en su tienda de Marbella y una cafetería Granier en su tienda de Sevilla.

“Buscamos localizaciones situadas en mercados en crecimiento de España, Francia, Italia y Estados Unidos”, agrega Carlos Inácio. Con 409 tiendas en la actualidad, Primark aspira a alcanzar 530 tiendas a finales de 2026, incluyendo 60 establecimientos en Estados Unidos y abrirá en los nuevos mercados de Rumanía y Eslovaquia. En total, la compañía emplea a más de 70.000 personas en 14 países de Europa y Estados Unidos. Associated British Foods cerró el pasado 17 de septiembre su ejercicio 2022 con una mejora de su beneficio del 42%, hasta los 1.440 millones de libras (1.650 millones de euros). Primark, disparó un 135% su beneficio operativo neto ajustado, hasta 756 millones de euros, tras conseguir unas ventas de 8.744 millones de euros, un 38% más que un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_