Melio exprime la información de la sangre
La compañía ofrece análisis a la carta con hasta 200 marcadores que informan de riesgo cardiovascular, niveles de vitaminas u hormonas
Hormonas, salud digestiva, fertilidad, anemia o riesgo cardiovascular. Son solo algunas de las pruebas que se pueden contratar a golpe de clic en la página web de Melio, empresa madrileña que ofrece la compra de análisis de sangre sin cita previa. En ellos analizan más de 200 marcadores. “Buscamos que las personas tomen el control sobre su salud”, dice Mario Cantero, que fundó la compañía junto al británico Will Stoddart. La actividad arrancó a finales de 2019 en España y más tarde llegó al Reino Unido a ciudades como Londres, Edimburgo o Glasgow. En 2020 la facturación superó el millón de euros, cifra que esperan triplicar en 2021. “Y en 2022 esperamos crecer aún más”, añade el emprendedor. Los análisis cuestan entre 12 y 695 euros, aunque la mayoría tiene un precio que ronda los 60 euros.
Cantero estudió Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster en Chicago y trabajó en Suecia, primero en la empresa de pagos iZettle y más tarde en Werlabs, del sector médico. Esta última, en la que conoció a Stoddart, tiene un modelo similar al que ahora desarrollan en Melio y fue la que los inspiró a crear la empresa en otros lugares de Europa.
El primer paso fue en España. Aprovecharon la infraestructura que grandes laboratorios y sus centros asociados cuentan para la obtención de pruebas y también negociaron con pequeñas clínicas para que estas también realizasen los test. Lo mismo hicieron en el Reino Unido, donde la actividad se centra en las cadenas de farmacias. Su primer cliente llegó el día 1 de noviembre de 2019. Desde entonces, más de 50.000 personas se han hecho alguno de los análisis que oferta Melio.
“Hay muchos marcadores de la sangre que, generalmente, no están dentro de los protocolos cuando se hacen análisis en hospitales o aseguradoras”, explica Cantero, que subraya que “la sangre tiene muchísima información sobre la salud”. Los usuarios suelen ser, en su mayoría, personas de entre 35 y 45 años que empiezan a tener algún problema “y están en ese momento de la vida donde crece la preocupación por la salud”, asegura el empresario. También quienes entrenan de manera regular, toman suplementos y buscan una monitorización periódica de sus biomarcadores. “Estamos rodeados de aplicaciones y tecnologías que monitorizan distintos aspectos, pero nosotros queríamos ir más allá y dar respuesta a la tendencia creciente en el mundo a estar informados en salud”, añade Cantero.
Centros asociados
En la web de Melio se ofrece un catálogo con un centenar de pruebas. Hay perfiles esenciales que analizan 39 marcadores básicos, otros más completos que llegan hasta 58 y una amplia variedad que se centran en el riesgo cardiovascular, vitaminas y minerales, menopausia, tiroides, intolerancias u hormonas, además de distintos diagnósticos prenatales, entre otros. Una vez adquiridos, el usuario recibe un código QR, se desplaza hasta alguno de los 80 centros asociados a la compañía —opera en el 95% del territorio nacional, aunque su epicentro está en Madrid— y recibe los resultados completos en un periodo que va desde unas seis horas hasta los dos o tres días. Siempre incluyen un comentario médico “para que cada cliente sepa mejor lo que está recibiendo”, sostiene el fundador de una compañía que pasó por el programa Growth Academy: Health & Wellbeing de Google. “Los hemos orientado en estrategias de internacionalización y hemos puesto en contacto a una red de emprendedores del sector salud que se enfrentaban a los mismos retos”, afirma Sofía Benjumea, directora de Google for Startups en Europa, Oriente Próximo y África.
Con parte de los 25 trabajadores de Melio centrados en mejorar los análisis, idear productos más interesantes para sus clientes y desarrollar el modelo para crecer tanto en España como en el Reino Unido, la start-up ha incorporado en los últimos meses un equipo de investigación sobre inmunología en los laboratorios de su sede británica. El objetivo es desarrollar sus propios biomarcadores en esa área para dar información a consumidores y farmacéuticas sobre el sistema inmune, “donde hay actualmente un gran vacío y muchísimo por hacer”, dice Cantero, que cree que los beneficios llegarán a su compañía en 2023 o 2024.
De momento se centran en reinvertir en investigación. “Es un cambio de concepto en la compañía, pero creemos que merecerá la pena”, concluye con optimismo el emprendedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.