El agujero para las empresas se agranda
Casi el 70% de las compañías esperan caídas en sus ingresos, diez puntos más que hace dos semanas, según Deloitte
Casi un mes después de la declaración del estado de alarma la situación para las empresas españolas sigue empeorando. En la primera oleada del Barómetro exprés elaborado por Deloitte para EL PAÍS, publicado hace dos semanas, los directivos que auguraban caídas en la facturación del segundo trimestre suponían el 58% del total y ahora representan ya a casi siete de cada diez. Los sectores más afectados por el parón de la actividad son construcción, turismo, inmobiliario, seguros y medios de comunicación. Por su parte, aquellas actividades que son más optimistas con sus ingresos entre abril y junio son bienes de consumo, agricultura y ganadería y servicios de consultoría.
Estas malas perspectivas tienen un impacto directo en el empleo para 2020. Un 41% de las 170 empresas que han participado en la encuesta reconoce que reducirá su fuerza laboral, los que aseguran que podrán mantener sin cambios sus plantillas representan al 46% de la muestra, mientras que solo un 13% se aventura a predecir que acabarán el curso con más contrataciones. Tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo para “hibernar” la economía a la espera de que la tasa de contagios del virus baje, el número de empresas que se han acogido a ERTE, procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornadas temporales, se han incrementado hasta suponer el 59% del total, frente al 40% registrado en la primera consulta.
La inversión es otro de los indicadores en los que impacta de lleno la crisis de la Covid-19. La partida que más se reducirá este año será la de la inversión en la expansión del negocio, seguida de la promoción y el gasto en nuevas tecnologías productivas y el área de distribución y comercialización.
Las previsiones sobre cuándo llegará la recuperación de las principales variables económicas, quince días después de la primera oleada, se retrasan al menos al primer semestre de 2021, aunque aspectos como la tasa de empleo o la morosidad no volverán a los niveles previos a la crisis hasta la segunda mitad del próximo año. El consumo de energía eléctrica y los carburantes son los indicadores que antes rebotarán, según los directivos encuestados.
Otro aspecto que ha empeorado es la valoración que tienen los empresarios de la gestión que está haciendo el Gobierno. Un 75% de los participantes en el estudio no está de acuerdo con las medidas que está tomando el Ejecutivo. Las empresas piden sobre todo ayudas directas a aquellas que logren mantener el empleo.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.