_
_
_
_

Hospitales de Puebla y Oaxaca denuncian falta de recursos que resiente el servicio de salud

Cinco centros sufren la falta de suministro de materiales para quirófano y carencias en el servicio de nutrición y comidas

Interior del hospital Doctor Aurelio Valdivieso en Oaxaca, el 8 de enero.
Interior del hospital Doctor Aurelio Valdivieso en Oaxaca, el 8 de enero.Carolina Jiménez Mariscal (CUARTOSCURO)
Micaela Varela

El sistema de salud pública del IMSS Bienestar, la apuesta de Claudia Sheinbaum para dar asistencia sanitaria a casi la mitad de la población mexicana, ha empezado el año con un tropiezo. Cuatro hospitales en el Estado de Puebla han denunciado que les faltan recursos para dar atención a los pacientes en servicios de nutrición. En paralelo en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca han señalado las mismas carencias y han sumado la incapacidad para llevar a cabo cirugías por falta de insumos y combustibles. Los responsables de la coordinación Estatal del IMSS Bienestar de ambos Estados aseguran que no se han suspendido los servicios médicos y prometen atender las quejas.

El primero en dar la voz de alarma fue el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez. La prensa local difundió un comunicado dirigido a los jefes de departamento del centro. El documento informa de la suspensión de cirugías programadas y de la necesidad de diferir a otros hospitales cualquier cirugía que no fuera urgente ante la falta de insumos básicos como materiales de curación y medicamentos. La misiva también advierte de carencias en el suministro de gas para los servicios hospitalarios que imposibilita cualquier cirugía, así como la suspensión del servicio de alimentación del personal para poder priorizar el de los pacientes hospitalizados.

La titular de la coordinación del IMSS Bienestar en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández, ha comunicado este jueves que se ha supervisado el funcionamiento del hospital y subraya que no se ha suspendido la atención de los servicios médicos. Sin embargo, han indicado que se reunirá con las autoridades de los Servicios de Salud del gobierno estatal para atender las quejas y reconocer la labor de los profesionales. “Tras escuchar al personal médico, de enfermería, residentes y pacientes, tomó nota de las necesidades de cada una de las áreas del hospital, las cuales se atenderán en conjunto con la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar y las diferentes áreas de la institución, así como en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud de Oaxaca”, declara el comunicado.

El documento se publica cuando la familia de Donato Hernández García todavía está de luto. El músico vocalista del grupo Lobo Mixteco sufrió un accidente con la banda el día de Navidad y no fue atendido en dos hospitales públicos. “Nos dijeron que no tenían espacio, que no contaban con traumatólogo”, explica un miembro de la banda. Esa noche fueron primero al Hospital Reforma de la ciudad de Oaxaca, donde pedían una suma inasumible para la familia y les comunicaron que su seguro estaba vencido. Decidieron intentar que le ingresaran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y luego en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, donde fueron rechazados.

En el Estado de Puebla, otros cuatro hospitales se han sumado al malestar y han denunciado una situación de insuficiencia en servicios de alimentación. En una carta del Hospital General de Tehuacán se le notifica al encargado de Recursos Materiales de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, Miguel Ángel Espinosa Villa, que el centro no podrá suministrar alimentos a los pacientes si no se resuelve el problema de abastecimiento con la nueva empresa subrogada y encargada de proveer víveres. Este mismo centro también reportó dificultades para el funcionamiento de sus quirófanos por falta de material. Otros de los hospitales poblanos afectados por el mismo problema de suministro de alimentos son el Hospital General de Huejotzingo, el Hospital de la Mujer y Neonatología y el Hospital General de Teziutlán, según indican periódicos del Estado.

El Gobierno de Puebla ha asegurado que ya han atendido las peticiones y garantizar el servicio médico en los hospitales. “Ante los reportes sobre el funcionamiento de la sala de quirófanos y el suministro de alimentos en el Hospital General de Tehuacán, los servicios de salud IMSS Bienestar en Puebla informan que ya se iniciaron las acciones para garantizar la atención quirúrgica y víveres para pacientes y personal médico”, indica el comunicado emitido este jueves. Sobre el problema con el proveedor de alimentos para los hospitales, prometen que el IMSS Bienestar tendrá una reunión con las empresas responsables para “revisar la prestación en la calidad del servicio y garantizarlo a la brevedad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Micaela Varela
Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Trabaja en la mesa digital de América y escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_