CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las empresas echan el resto para luchar contra la pandemia

Las compañías donan material sanitario, lo producen en sus fábricas, retrasan recibos y facilitan inmuebles para hospitales

Descarga de material sanitario en el aeropuerto de Zaragoza donado por Inditex.
Descarga de material sanitario en el aeropuerto de Zaragoza donado por Inditex.Toni Galán / EFE

En momentos de emergencia nacional, las empresas están respondiendo con acciones solidarias para intentar que la pandemia del coronavirus pueda atajarse lo antes posible y para contribuir a preservar el tejido empresarial de la crisis sanitaria que lleva camino de convertirse en una recesión económica. Son una innumerable cantidad de corporaciones las que han puesto su dinero encima de la mesa. Estas son algunas de las iniciativas más destacadas que ha puesto en marcha:

Iberdrola. Ha reforzado su programa de acción global contra el coronavirus con un plan de atención especial en los servicios hospitalarios, para asegurar el mantenimiento y calidad del suministro. Además, ha decidido que particulares y empresas vulnerables puedan aplazar sus recibos de gas, electricidad y servicios sin coste alguno.

Naturgy. Facilita a sus clientes atención médica gratuita mediante videollamada durante los próximos meses. Además, aplaza el pago de las facturas de electricidad, gas y servicios de todos sus clientes domésticos del mercado liberalizado hasta el mes de octubre. Otra medida consiste en el suministro energético gratuito a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la sanidad pública.

Banco Santander. La entidad ha creado un fondo para proporcionar equipamiento y materiales esenciales que se financiará con la reducción en la retribución del consejo y la alta dirección del grupo y con aportaciones voluntarias de los empleados del banco. Se espera que se constituya con un importe de al menos 25 millones de euros. Las aportaciones se destinarán a cubrir necesidades inmediatas, como la producción y adquisición de equipamiento médico, ropa de protección y otros equipos que son necesarios para tratar a los pacientes infectados.

Inditex. Ha ofrecido su capacidad productiva para fabricar material sanitario como batas médicas. Además, ha puesto a disposición del Gobierno “toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos”. En concreto, Inditex realizará al menos un envío semanal de material que la empresa comprará directamente en China.

Abanca. Ha cerrado la compra de 150 unidades individuales de cuidados intensivos que se donarán al Servicio Galego de Salud (SERGAS), de la Xunta de Galicia, para ayudar a todos aquellos pacientes que ingresen con insuficiencias respiratorias. También ha acordado condonar tres meses el pago del alquiler a las familias que habiten en viviendas propiedad de la entidad en España acogidas al Fondo Social de Vivienda (FSV) y se hayan visto afectadas por la Covid-19.

Caixabank. Condonará los alquileres de sus viviendas a clientes a los que el virus ha dejado sin empleo o en situación de necesidad y aplazará el pago de hipotecas. Dará una línea de financiación para pymes y autónomos. Y aportará tres millones de euros para ayudas de comida para 10.000 familias vulnerables.

BBVA. Donará 25 millones para luchar contra la pandemia en los países en los que opera. Asimismo, lanzará un plan para que los particulares afectados por la enfermedad puedan aplazar hasta seis meses el pago de los créditos.

Telefónica. Aportará 25 millones para la compra de material sanitario. Además, ha desplegado su red de datos para los hospitales de campaña que se han puesto en marcha en Ifema y una decena de hoteles en Madrid, donde costea las infraestructuras. Ha ampliado sin coste la capacidad de las líneas móviles de sus clientes y ofrece contenidos educativos y de ocio adicionales.

MásMóvil. La compañía ha donado un millón de mascarillas, 2.000 móviles y 400 routers. También ha puesto a disposición de sus clientes de forma gratuita, como el resto de las operadoras, el teléfono 061 como número alternativo para no colapsar el 112 de urgencias sanitarias.

Unilever. La multinacional ha puesto sus instalaciones fabriles al servicio de las autoridades para producir desinfectante para uso sanitario por valor de 50 millones de euros y va a donar jabones por importe de otros 50 millones.

L’Oréal. Ha comenzado a fabricar desinfectantes en sus plantas para sanitarios, residencias de la tercera edad y establecimientos de primera necesidad. También congelará las facturas de perfumerías y peluquerías hasta que puedan retomar la actividad.

Huawei. El presidente y fundador del gigante tecnológico chino Huawei, Ren Zhengfei, ha donado un millón de mascarillas a las autoridades españolas.

Repsol. La compañía petrolera está fabricando hidroalcohol en sus fábricas para donar a hospitales. Ha comenzado a un ritmo de 3.000 litros semanales. Repsol ha suministrado 500 test diarios de detección de coronavirus.

Mapfre. Para avanzar en la investigación sobre la vacuna para la Covid-19, la aseguradora ha aportado cinco millones de euros al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cifra que se suma a los 30 millones con los apoyará a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Carrefour y Mercadona. Carrefour ha donado ropa de su marca Tex al hospital de Ifema. Mercadona ha reactivado los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y bancos de alimentos. Ambas han tomado medidas para facilitar las compras a determinados colectivos.

Room Mate, Palladium, Marriott, Ilunion, Catalonia. Son algunas de las cadenas hoteleras que han aportado sus establecimientos para intentar combatir la falta de camas hospitalarias para atender a los afectados de la Covid-19, una iniciativa a la que se están sumando cada vez más compañías.

El Corte Inglés e Ikea. El Corte Inglés ha facilitado ropa de cama para los hospitales de urgencia que se han habilitado en Madrid. Da prioridad a los sanitarios y a los mayores en las compras. Ikea ha donado colchones y ropa de cama.

Mutua Madrileña. A través de su fundación, comprará 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio de Madrid, que prestan atención a las personas mayores que viven solas y con escasos recursos. También va a adquirir 20.000 test rápidos de la Covid-19.

Renfe. El operador ferroviario permite cambiar para otra fecha o anular sin coste billetes, incluidos los de viajes del Imserso. Ofrece plazas gratuitas para el desplazamiento de sanitarios.

Endesa. La compañía eléctrica permite disminuir la potencia contratada a todos los clientes que lo deseen mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno para luchar contra la pandemia del coronavirus. Además, ha creado un fondo de 25 millones de euros.

Iberia. La contribución de Iberia en esta crisis se ha centrado en tres áreas: vuelos de repatriación, transporte de material sanitario y donaciones a hospitales. Ha realizado unos 20 vuelos especiales de repatriación, principalmente con América Latina pero también con África y Japón, repatriando 70.000 personas. Junto con Fenin, Grupo Oseía y el apoyo de varios ministerios, ha montado un corredor aéreo sanitario con China, con tres vuelos semanales para traer material sanitario. En cuanto a donaciones, la compañía ha donado al hospital de Ifema todo su stock de edredones, unos 9.000, además de 2.200 almohadas y fundas de almohadas, y 20.000 piezas entre cepillos y pasta de dientes, peines, calcetines, etc. También ha donado al Hospital Gregorio Marañón más de 5.000 batas sanitarias de celulosa, y 1.400 batas de barrera a través de su ong Mano a Mano.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Más información

Lo más visto en...

Top 50